Guardia Nacional contiene caravana de 3 mil migrantes en frontera sur : Digitall Post
Noticias Nacionales caravana migrante chiapas frontera-sur guardia-nacional

VIDEO: Guardia Nacional contiene caravana de 3 mil migrantes en frontera sur

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

VIDEO: Guardia Nacional contiene caravana de 3 mil migrantes en frontera sur

Imagen: Captura

  • La Guardia Nacional logró este viernes detener el avance de una caravana de 3 mil migrantes en Chiapas, quienes pretendían adentrarse en territorio nacional

En la frontera sur de nuestro país, una caravana de más de 3 mil migrantes estaba por ingresar a México para continuar con su camino hacia Estados Unidos; sin embargo, decenas de elementos de la Guardia Nacional impidieron su paso.

Desde hace unos meses, la Guardia se encuentra desplegada en el estado de Chiapas y el pasado 11 de octubre lograron contener a tres mil centroamericanos, haitianos y africanos.

Los uniformados encapsularon a los migrantes, quienes viajaban en la carretera principal que conecta la frontera sur con el centro de Chiapas.



También te puede interesar: VIDEO: Marchan dos mil migrantes hacia la CDMX para exigir medidas a AMLO

De acuerdo con información oficial, durante el operativo, unos 200 migrantes lograron huir, no obstante, la Guardia Nacional logró detener al resto.

Decenas de camionetas del Instituto Nacional de Migración recogieron a las personas, a quienes trasladaron de regreso a la estación migratoria Siglo XXI.

 



Guardia Nacional contiene caravana

La caravana había permanecido seis meses varada en Tapachula hasta que tomaron la decisión de partir todos juntos en dirección al norte del país.

Cientos de migrantes aseguran que no tienen las condiciones adecuadas para permanecer en espera de los documentos que les permitan transitar legalmente por México.

Ante esto, un agente a cargo de la Séptima Brigada de la Policía Militar y el Cuerpo de la Policía Militar de la GN aseguró que nadie pisoteará nuestra tierra.

“Nadie va a venir a pisotear nuestro país, nuestra tierra”, aseguró.

También te puede interesar: Naufraga barco con migrantes africanos en costa de Chiapas, dos muertos

Mientras tanto, Luis García Villagrán, activista por los derechos de los migrantes, acusó al Gobierno Federal de represión a los extranjeros solicitantes de asilo.

En respuesta, el Instituto Nacional de Migración aseguró que el operativo se realizó con “Pleno respeto a los derechos humanos”.

“Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, informaron.