2000 migrantes marchan a la CDMX para exigir medidas a AMLO : Digitall Post
Noticias Nacionales AMLO CDMX chiapas migrantes Tapachula

VIDEO: Marchan dos mil migrantes hacia la CDMX para exigir medidas a AMLO

AFP

Por: AFP

hace 5 años

VIDEO: Marchan dos mil migrantes hacia la CDMX para exigir medidas a AMLO

Imagen: @Pascual_2107

  • El grupo pedirá a López Obrador que resuelva la situación de miles de migrantes que llevan meses varados en la frontera sur

Unos 2.000 migrantes centroamericanas, caribeños y africanos marchan desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la CDMX.  Exigirán hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les ayude a salir del limbo legal en que se encuentran.

Se trata del primer movimiento masivo de migrantes desde que el gobierno desplegó en junio un gran operativo de seguridad. El objetivo ha sido contener la migración ilegal a pedido de Estados Unidos.

También te puede interesar: Naufraga barco con migrantes africanos en costa de Chiapas, dos muertos



El contingente salió al amanecer desde el parque central de Tapachula. Tras pasar por la capital, planea dirigirse a Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. El activista Luis García Villagrán, dijo:

«Vamos a la Ciudad de México a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador»

Estrategia mexicana a petición de EUA

El grupo pedirá a López Obrador que resuelva la situación de miles de migrantes que llevan meses varados en la frontera sur. Ello debido a la estrategia de seguridad del gobierno, implementada por exigencia de Estados Unidos.

En junio pasado México se comprometió con el gobierno de Donald Trump a realizar esfuerzos sin precedentes. Ello para contener una escalada inédita en el número de personas migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos atravesando el territorio mexicano. Entre enero y mayo se disparó casi 150%.



El gobierno de López Obrador accedió al acuerdo bajo la amenaza de Trump de imponer aranceles crecientes a las exportaciones mexicanas. Un 80% de estas tienen como destino el mercado estadounidense.

México desplegó unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -acceso de la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.

Desde Business Locker, te recomendamos: Países con las medidas más duras contra la inmigración

Migrantes marchan a la CDMX

La caravana, conformada, entre otros, por haitianos, cubanos, cameruneses, hondureños y salvadoreños, había avanzado unos 20 kilómetros desde Tapachula custodiada por la policía federal y apoyada por una ambulancia.

Así, los migrantes se concentraron durante la madrugada en la plaza central donde decidieron marchar hacia el centro del país, tras pasar varias semanas sin vivienda ni trabajo, y con temor de seguir con rumbo norte, tornando su situación desesperante, alegaron.

Muchos aseguran que ingresaron a México desde hace cuatro o seis meses y que esperaban que el Instituto Nacional de Migración (INM) les brindara documentos para circular legalmente por el país, pero al no tener respuesta determinaron iniciar la caminata.

Hasta agosto, la estrategia mexicana logró reducir en casi 60% el flujo migratorio que llega a la frontera con Estados Unidos y el gobierno espera que al cierre de octubre el flujo retome su promedio histórico de los últimos cinco años.


Desde Facebook:

Tragedia en el Río Bravo

Somos indiferentes al dolor de tantos que huyen de la violencia. ¿Cómo es posible? Por una vida digna en cualquier rincón, sin importar fronteras… #FlowDeMéxicoLetra por Xisco MCProd. JP Récords (FB: JAIME Musicayarte/YouTube: https://bit.ly/2IVov07)Video por: Diego DuffelTodos los derechos reservados.

Posted by Digitallpost on Thursday, July 4, 2019