(video) Organilleros, tradición mexicana | Digitall Post : Digitall Post
Nacional casa-alemana oficio organillero porfiriato tradicion-mexicana union-de-organilleros-del-distrito-federal wagner-levien

(video) Organilleros, tradición mexicana

(video) Organilleros, tradición mexicana

MÉXICO.- Si hay alguien que conozca a la perfección los amaneceres y anocheceres citadinos, son los organilleros, pues sus jornadas laborales son de aproximadamente 12 horas diarias, y navidad es la época en la que suele ir mejor. Sin embargo, normalmente transcurren varios minutos para que alguien coopere con una moneda.

El oficio del organillero llegó a México en 1884. Según el libro “La vida de los organilleros”, del antropólogo mexicano Víctor Inzúa, “la casa alemana de música Wagner & Levien trajo las primeras piezas”.



En un principio los cilindreros, como también se les conoce, recorrían durante horas las calles de la ciudad de México con su instrumento, que llega a pesar de 30 a 50 kilos y un mono araña. Parques y alamedas como el Zócalo, Coyoacán o Chapultepec se amenizaban con piezas y vals europeos.

Después se adaptaron al ambiente mexicano y comenzaron a sonar canciones como Las Mañanitas, el vals Sobre las olas o Dios nunca muere. En 1975 se formó la Unión de Organilleros del Distrito Federal y la República Mexicana, que contaba con 120 miembros y se caracterizaba por el uniforme café -en honor a Pancho Villa- y el sombrero pequeño.

Y los Unión Libre, de vestimenta gris. En la actualidad, es uno de los oficios que más ha sufrido el paso del tiempo. Aproximadamente existen 40 organilleros en la ciudad de México cuando en el Porfiriato llegaron a ser hasta 500.

Si bien es cierto que el oficio del organillero ha sobrevivido por décadas, su futuro es cada vez más incierto. Hoy, escuchar un organillo es un placer que sólo gozan las personas que valoran la tradición de pararse a disfrutar una canción que les recuerde su juventud. Mientras la gente entienda, valore y apoye esta antigua costumbre que es parte de nuestra historia y cultura, el oficio del organillero tendrá futuro.



jcrh