Visita sorpresa a Neurología revela deficiencias y falta de insumos : Digitall Post
Noticias Nacionales neurocirugia neurologia secretaria de salud

Visita sorpresa a Neurología revela deficiencias y falta de insumos esenciales para médicos y pacientes

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 años

Visita sorpresa a Neurología revela deficiencias y falta de insumos esenciales para médicos y pacientes

Imagen: @SSalud_mx

  • Funcionarios públicos del sector Salud visitaron, sin dar previo aviso, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, donde se encontraron con múltiples irregularidades
  • La secretaría de la Función Pública aseguró que, de no haber resultados tras las quejas, se sustituirá al titular del órgano interno de control (OIC)

Jorge Alcocer, secretario de Salud, Irma Eréndira, secretaria de la Función Pública y Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, se reunieron ayer durante más de cuatro horas en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

En dicha reunión, los funcionarios públicos conocieron las irregularidades en los diferente servicios, donde los trabajadores afirmaron no tener lo mínimo necesario para poder operar. 

Fue una visita sorpresa donde los empleados del Gobierno escucharon las quejas tanto del personal como de los pacientes, quienes aseguraron no poder realizarse algunos procedimientos porque les cobran decenas de miles de pesos, dinero que no tienen. 



Miguel Ángel Celis, director de Neurología, estuvo presente en la visita sorpresa de los funcionarios, y sólo escuchó las quejas. Por su parte, Jorge Alcocer agradeció la transparencia de los empleados para dar sus testimonios, prometió que no habría represalias y, en cambio, los invito a seguir participando por el bien del instituto. 

Tanto trabajadores, como médicos y enfermeras confirmaron que hay algunos equipos para cirugía, propiedad del instituto, que no son utilizados, como neuronavegadores y craneotomos. 

El personal aseguró que:

«Nos falta de agua, jabón, guantes, gasas e insumos para que funcionen los equipos en forma adecuada, es una constante dentro del instituto, a pesar de tener una farmacia privada dentro del instituto», se escucha en el video.



Visita sorpresa a Neurología revela deficiencias

Ante esta situación, aseguraron que se le pide a los familiares de los pacientes que lleven todo lo necesario.

El área de cirugía presentó más denuncias. Las enfermeras confirmaron la carencia de medicamentos e insumos; también aseguraron que sus intervenciones se redujeron a una o dos diarias, contrario a las seis que hacían hasta hace un par de años. 

Estas quejas se han presentado ante el órgano interno de control (OIC) con fotografías y evidencias de los problemas, aseguraron los empleados; sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

Irma Eréndira preguntó al titular del OIC sobre este asunto. La respuesta confirmó diez denuncias en proceso, a lo que Eréndira dijo que debían dar resultados, de lo contrario, habrá una sustitución en el puesto.

Gustavo Reyes dijo que no había justificación alguna para las carencias del instituto, pues el presupuesto se entregó completo este año e incluso se autorizó una ampliación por 94 millones de pesos.