Imagen: Pixabay
- Esta semana, Sinaloa y Baja California se unieron al listado.
- Diversas entidades mantienen el proceso para dar «luz verde» a este trámite.
- El matrimonio igualitario es un tema relevante en México.
El matrimonio igualitario en México es uno de los temas más importantes en la agenda nacional. Aunque la mayor parte de los estados le han dado «visto bueno», aún falta un largo camino al respecto.
Esta semana, los congresos de Sinaloa y Baja California reconocieron la unión entre personas del mismo sexo en sus entidades. Te explicamos.
Así inició
A pesar de la mayoría de las entidades del país reconocen el matrimonio igualitario, fue hasta hace menos de 20 años que los debates llegaron a los recintos legislativos.
Por ejemplo, en el 2000, la diputada Enoé Uranga, quien ha impulsado una agenda enfocada en la comunidad LGBTIQ+, propuso ante la Asamblea del entonces Distrito Federal una medida para reconocer las uniones civiles de las personas del mismo sexo.
Esto dio pie a que, con los años, se creara y aprobará la Ley de Sociedad de Convivencia (2006), donde si bien no da los mismos derechos de un matrimonio, permitía a las personas tener algunos beneficios legales. Esta también aplicaba para personas que no tuviesen lazos consanguíneos y quisieran formar un vínculo civil.
Gracias a este avance, el tema del matrimonio igualitario empezó a aparecer a nivel nacional. La primera entidad en aprobarlo fue la Ciudad de México, esto en 2010.
«Este fue un primer paso en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTIQA+, que a la postre quedaron plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que se reconoce los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales a una vida libre de violencia y discriminación, así como la igualdad de derechos para las familias formadas por parejas del mismo sexo, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil», de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
Los estados dan «visto bueno» al matrimonio igualitario
Además de la CDMX, las entidades que han aprobado la unión entre personas del mismo sexo son:
- Quintana Roo (2012)
- Coahuila (2014)
- Chihuahua (2015)
- Nayarit (2015)
- Campeche (2016)
- Colima (2016)
- Michoacán (2016)
- Morelos (2016)
- Chiapas (2018)
- San Luis Potosí (2019)
- Hidalgo (2019)
- Baja California Sur (2019)
- Oaxaca (2019)
- Puebla (2020)
- Tlaxcala (2020)
- Sinaloa (2021)
- Baja California (2021)
En entidades como Chihuahua aún faltan modificaciones al Código Civil. En el caso de Aguascalientes, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, esto solo puede lograrse con acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para Querétaro, Guerrero y Zacatecas, los matrimonios igualitarios están permitidos en algunos municipios, esto de acuerdo con Ruido en la Red.