¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBTIQ+? Esta es la historia : Digitall Post
Internacional homosexualidad LGBTIQ+ Mes del Orgullo Gay

¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBTIQ+? Esta es la historia

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBTIQ+? Esta es la historia

Imagen: Unsplash

  • Se realizan desfiles y diversos eventos a nivel mundial.
  • Cada país tiene una estrategia diferente para conmemorarlo.
  • Entérate de por qué el sexto mes de cada año es tan relevante para ellas y ellos.

Junio es el mes de la comunidad LGBTIQ+. A nivel mundial se realizan celebraciones y desfiles, con los que se busca visibilizar al grupo, así como a respetarles y seguir luchando por sus derechos.

Sin embargo, aunque estas acciones deberían hacerse diario, el sexto mes del año es el más importante para el colectivo. ¿Sabes por qué? Te decimos.

Y así inició

Si bien las manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+ se han realizado desde inicios del siglo XX, no fue hasta 1969 que tomaron un rumbo donde no era necesario esconderse (al menos no en diversos sitios).



El 28 de junio de ese año, integrantes de la agrupación fueron desalojadas y desalojados del bar Stonewall Inn, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Tanto en esa región como en el país se estaban realizando redadas en sitios como ese, donde la comunidad podía ser libre y bailar.

Aunque las primeras personas detenidas salían de Stonewall Inn posando para las autoridades, el ambiente se tornó violento cuando un policía atacó a una drag queen después de que esta le pegara con su bolso.

«La gente le empezó a tirar monedas a la policía. La situación empeoró cuando una lesbiana salió del bar y forcejeó con los agentes, que intentaban meterla en un auto.Fue ahí cuando ‘los misiles’ dejaron de ser céntimos y se convirtieron en piedras y botellas», de acuerdo con la BBC.



Al día siguiente continuaron los disturbios, pero esta vez, las y los manifestantes llevaban diversos objetos. La policía reprendió con gases lacrimógenos.

El resultado

Después de lo ocurrido, se conformó el Frente de Liberación Homosexual (GLF, por sus siglas en inglés). El grupo se replicó en otros países, incluido México. Buscaban visibilizar a la comunidad LGBTIQ+, así como luchar por sus derechos.

Además, el 28 de junio de 1970 ocurrieron las primeras marchas del Orgullo Gay, con el fin de conmemorar los hechos de Stonewall Inn. Estas se organizaron en Los Ángeles y Nueva York.

Con el paso de los años, las manifestaciones se hicieron no solo en Estados Unidos, sino en diversas partes del mundo.

La primera marcha LGBTIQ+ en México

Si bien no fue la primera protesta como tal, la manifestación de la comunidad el 28 de junio de 1979 en el entonces Distrito Federal es considerada como la «pionera» en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, las personas caminaron del Ángel de la Independencia, se desplazaron por la calle de Lerma y llegaron a la extinta Plaza Carlos Finlay, en la colonia Cuauhtémoc.

«Desafiantes y entre adrenalina, carteles y consignas como ‘¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!’ y ‘¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!’ las y los asistentes avanzaban», relata la dependencia en su sitio web. Aproximadamente 1,000 personas acudieron a esta manifestación.

Este año, la marcha en la Ciudad de México será en un formato digital y se llevará a cabo el 26 de junio.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.