¿Cómo mejorar la paridad de género en los congresos de México? : Digitall Post
Noticias Nacionales congresos elecciones 2021 paridad de género

¿Cómo mejorar la paridad de género en los congresos de México? Estas son 3 propuestas del IMCO

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 1 mes

¿Cómo mejorar la paridad de género en los congresos de México? Estas son 3 propuestas del IMCO

Imagen: Unsplash

  • Aunque casi la mitad del Poder Legislativo está compuesto por mujeres, aún hay temas pendientes.
  • La mayor parte de las comisiones no son encabezadas por lideresas.
  • Para mejorar las leyes y la representación femenina, se deben hacer modificaciones.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó su «Informe legislativo 2021: Composición de los poderes legislativos estatales», donde hace propuestas sobre la paridad de género en los congresos del país.

En él, las y los expertos proponen 3 caminos para impulsar que esto se alcance de mejor manera en México.

Las propuestas

  1. Estandarizar las leyes estatales: Esto es con el propósito de que las firmas para el registro de candidaturas independientes sea igual que el solicitado por la Federación. Es decir, 2% de la lista nominal.
  2. Delimitar cuotas en las leyes orgánicas de los recintos legislativos: Sugieren que las presidencias de comisiones ordinarias y órganos de Gobiernos sean encabezadas por mujeres. Esto al menos una vez en la mitad del periodo legislativo.
  3. Exponer la paridad de género en las agendas legislativas: Si bien el tema existe, reflejar que se está trabajando en ello es vital. Se deben poner sobre la mesa los temas y problemáticas que más interesan y aquejan a las mujeres.

Faltan mujeres en puesto clave de Congresos

El análisis del IMCO muestra que, pese a que existe la paridad de género en los recintos legislativos (49.8% está compuesto por mujeres), aún no encabezan comisiones relevantes.

Por ejemplo, en las relativas a Presupuesto o Gobernación, no hay representación femenina. Esta situación cambia en temas con menor rango y presupuesto, como las de Igualdad de Género, Salud o Medio ambiente.

«En los órganos de gobierno legislativo, tan solo 25% de las Juntas de Coordinación Política son presididas por mujeres, mientras que 50% de las Mesas Directivas son encabezadas por mujeres», destaca el instituto.

Conoce más historias en Digitallpost Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.