¿Vives en Ciudad de México? Locatel tiene nuevo número de teléfono : Digitall Post
Noticias Nacionales CDMX emergencia José Merino locatel numero

¿Vives en la Ciudad de México? Locatel tiene un nuevo número de teléfono y estas son las funciones

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 años

¿Vives en la Ciudad de México? Locatel tiene un nuevo número de teléfono y estas son las funciones

Imagen: Pexels

  • Además del conocido 56 58 11 11, Locatel tiene un nuevo número.
  • El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, mencionó las nuevas funciones de este sistema.
  • De esta manera, la Ciudad de México ahora cuenta con un sistema unificado para atender diversas diligencias.

Locatel es uno de los servicios más importantes de la Ciudad de México; aprendernos su número de teléfono (56 58 11 11) es algo básico para las personas que vivimos en la capital del país.

No obstante, este 2022 arrancó con una noticia que nos dejó «con el ojo cuadrado»: tiene una nueva marcación telefónica. Si también entraste en «shock», te decimos qué ocurrió y las nuevas funciones.

¿Adiós al 56 58 11 11 de Locatel?

Locatel, que brinda asistencia a las personas que viven en la Ciudad de México desde 1979, ha tenido la marcación 658 11 11 desde su nacimiento. Con la modificación de las líneas telefónicas en el 2000, cambió al conocido 56 58 11 11.



La plataforma, que en un principio ayudaba a localizar personas extraviadas, fue extendiendo sus servicios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la década de 1980, podías llamar para ubicar vehículos accidentados en carreteras como México-Pachuca, México-Cuernavaca y México-Puebla.

La capacidad de este servicio unifica las emergencias en la capital de país. Lo mismo sirve para solicitar información sobre los centros de vacunación Covid hasta canalización en materia de salud mental.

No obstante, este 2022, Locatel, un «clásico» de la Ciudad de México, tiene un número de teléfono más corto: *0311. ¿Esto significa la desaparición del 56 58 11 11?



«No pasa nada. Los seguiremos atendiendo (…)», afirmó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, en entrevista para W Radio.

Precisó que cada teléfono tendrá una labor distinta, pero que las y los capitalinos podrán solicitar en cualquiera de los 2 la información que requieran.

Estas son las nuevas funciones de Locatel

Además del cambio de número de teléfono, Locatel tiene nuevas funciones en la Ciudad de México. Ahora puedes reportar diversos problemas a través de la app CDMX o en la página web del servicio.

«Es un modelo integral, rápido, ágil de atención. Ejemplo de cómo funciona: en app CDMX o en la página de Locatel podemos mandar un reporte (…). Tomas foto, pones ubicación, describes de qué trata. Hay un modelo o algoritmo de inteligencia (…) que lee el reporte, sabe el tema y autoridad a la que le corresponde», agregó Merino en W Radio.

El cierre del reporte será por parte de la ciudadanía y no de las autoridades capitalinas. Deberás notificar en un lapso no mayor a 72 horas si la dependencia u organismo pertinente atendió tu queja.

Merino comentó que esto es con el propósito de agilizar la atención de este tipo de problemáticas, convirtiéndose en el primero de su tipo en América Latina.

En el sitio de Locatel se especifica que algunas de sus nuevas funciones (derivadas del *0311) son:

  • Chat con las y los operadores a través de la aplicación CDMX o la página web
  • Una plataforma especial para personas no localizadas. Haz clic aquí para ingresar. Ten a la mano tu cuenta Llave CDMX, porque te la pide para este procedimiento
  • Recibir quejas, reportes de servicios urbanos y atención de no emergencias
  • Te notificarán de manera automatizada sobre el avance de tus reportes

¿Qué es *0311 exprés de Locatel?

Esta es una de las nuevas opciones que brinda Locatel en la Ciudad de México. Es para dar atención a 8 tipos de servicios que requieran acciones primarias por parte del gobierno capitalino:

  1. Reparación de luminarias fundidas
  2. Bacheo
  3. Balizamiento (retiro de obstáculos en las vías primarias)
  4. Recolección de cascajo
  5. Fugas de agua
  6. Encharcamientos
  7. Fallas en el internet público
  8. Cualquier solicitud informativa

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.