¿Qué onda con la ola de protestas que ha paralizado a Chile? : Digitall Post
¿Qué onda con...? chile El Mercurio protestas santiago sebastian-pinera

¿Qué onda con la ola de protestas que ha paralizado a Chile?

AFP

Por: AFP

hace 4 años

¿Qué onda con la ola de protestas que ha paralizado a Chile?

Imagen: AFP

  • Tras una semana de protestas y disturbios en Chile, ya suman 19 muertos, incluyendo un niño de 4 años, y 584 personas heridas

En Chile siguen los disturbios tras una semana de protestas y vandalismo. Los enfrentamiento han causado 19 muertos y dejado inoperante parte de la red de transporte subterráneo de Santiago. Pero ¿cómo empezó todo?

También te puede interesar: VIDEO: Bloquean Insurgentes Sur por presos políticos de Chile y Ecuador

Comienzan las protestas en Chile

protestas Chile 02

CLAUDIO REYES / AFP

El viernes 18 de octubre, el caos estalla en la capital con enfrentamientos, incendios y ataques al metro, en protesta por el alza de tarifas que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero) y  obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo.



El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del metro son incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se producen enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Por la noche, el presidente Sebastián Piñera (conservador) decreta el estado de emergencia en Santiago y confía a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.

Toque de queda

protestas Chile 03

VERA / AFP

El 19, miles de personas protestan contra las injusticias sociales en Santiago y se producen choques con las fuerzas del orden. Otras concentraciones se producen en ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar, a pesar de una suspensión del alza de precios de combustible.

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se despliegan miles de militares en las calles y se decreta un toque de queda en la capital.



Decenas de manifestantes incendian el edificio de El Mercurio en el puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile.

Chile «en guerra»

protestas Chile 04

Javier TORRES / AFP

El 20 continúan los disturbios, con nuevos choques en el centro de Santiago y vandalismo en distintos barrios.

Al menos 78 estaciones del ferrocarril metropolitano sufrieron destrozos y algunas de ellas resultaron completamente destruidas.

El estado de emergencia se extiende a nueve de las 16 regiones del país y se anuncia un toque de queda para la noche. Piñera declara:

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite»

«Militares afuera» y más protestas en Chile

protestas Chile 05

Martin BERNETTI / AFP

El 21, las manifestaciones se reanudan al grito de «militares afuera».

Suspensión de clases en casi todas las escuelas y universidades de la capital. El transporte público sigue muy perturbado. Se forman largas colas en las estaciones de servicio y supermercados.

Piñera convoca a los partidos políticos a una reunión al día siguiente para intentar alcanzar un «acuerdo social».

Medidas sociales sin efecto

Las protestas en Chile continúan. El 22, a pesar de un pedido de «perdón» del presidente y del anuncio de un paquete de medidas sociales -alza de las pensiones más bajas, congelamiento de tarifas de electricidad- persiste el descontento. Los principales sindicatos y movimientos sociales del país llaman a la huelga general.

Desde Business Locker, te recomendamos: En Chile, las Fake News hablan de espionaje presidencial en tu celular

Huelga general y más protestas en Chile

MARTIN BERNETTI / AFP

El 23, primer día de huelga, siguen las concentraciones en varias ciudades de Chile, con decenas de miles de manifestantes en las calles de Santiago.

Exigen el cese de las medidas de excepción y que «los militares regresen a los cuarteles» y reclaman respuestas a la peor crisis social que vive el país en 30 años.

Asimismo, Al movimiento se suman los poderosos sindicatos de las minas de cobre -del que Chile es primer productor mundial- del personal de salud y portuario.

El gobierno apela a militares de reserva para apoyar a los 20.000 desplegados en las calles.

Hacia un levantamiento del toque de queda

Claudio REYES / AFP

El 24, continúan las huelgas y manifestaciones. Piñera anuncia un plan para poner fin al toque de queda y al estado de emergencia.

Desde el inicio del movimiento, en total han muerto 19 personas, entre ellas un niño de 4 años. Además, según un balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos hay 584 personas heridas.