Qué onda con el “Big One”, el terremoto que podría acabar con el mundo : Digitall Post
¿Qué onda con...? california Falla San Andrés geologia terremoto

¿Qué onda con el “Big One”, el terremoto que podría acabar con el mundo?

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 3 meses

¿Qué onda con el “Big One”, el terremoto que podría acabar con el mundo?
  • Los recientes terremotos en California han despertado el temor de los habitantes ante la llegada del temido “Big One”, un súper terremoto que los expertos creen que está por venir

Los californianos no están tranquilos por las

La semana pasada, California vivió momentos de terror luego de que dos terremotos de considerable intensidad sacudiera la zona.

Estos movimientos les han recordado la posible llegada del “Big One”, un súper terremoto ocasionado en la Falla de San Andrés, que según los expertos podría generar grandes daños en California.

Pero no es sólo una leyenda urbana, pues son los propios científicos los que han expresado su preocupación por el hipotético gran sismo.

También te puede interesar: Así se vivió el terremoto magnitud 6.3, en Filipinas

“No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá”, advierten los geólogos que han estudiado la zona.

Y tras los dos sismos de la semana pasada, que son los más potentes desde hace 20 años, los habitantes de ciudades como Los Ángeles se han puesto en alerta, pese a que no hubo muertes que lamentar.

 

Foto: Facebook

 

El miedo es real

En las grandes ciudades como San Francisco y Los Ángeles el miedo se reflejó en el aumento en la venta de artículos para acampar y kits de primeros auxilios, los cuales agotaron su inventario durante el pasado fin de semana.

Incluso, el mundo de Hollywood ha hecho lo suyo, en 2015 Dwayne Johnson protagonizó el filme de acción “Terremoto. La falla de San Andrés”, en donde retrata la posible llegada de un mega sismo que termina por destruir la mitad de California.

Aunque la historia dirigida por Brad Peyton fue destruida por la crítica debido a su exagerada  e irreal visión de lo que podría generar un sismo de tal magnitud, sí ha dado herramientas a los habitantes de California para echar a volar su imaginación y esperar lo peor ante la llegada de un “Big One”.

 

 

¿Qué es el “Big One”?

Se trata de un fenómeno natural apodado de esta manera por la supuesta gran magnitud que tendría. Según los experos, el super terremoto se espera que sea mayor a los 8 grados en la escala de Ritcher y que sucedería principalmente en la falla de San Andrés.

También te puede interesar: Cadena de sismos en CDMX es por obras y extracción de agua, dice experto

“En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7,8 u 8”, declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de la región.

 

Foto: Facebook