VIDEO: ¿Quién es Omar García Harfuch? | Digitallpost : Digitall Post
Noticias CDMX Omar García Harfuch seguridad

¿Quién es Omar García Harfuch?

Redacción

Por: Redacción

hace 4 años

¿Quién es Omar García Harfuch?

Imagen: Redacción

  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado la mañana de este viernes, informó Claudia Sheinbaum.
  • La jefa de Gobierno indicó que García Harfuch se encuentra fuera de peligro y está siendo atendido en la zona de Santa Fe.
  • García Harfuch tomó posesión como secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX en octubre de 2019.

La mañana de este viernes 26 de junio, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado, informó la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el informe, el secretario recibió tres impactos de bala de alto calibre y «hubo fallecidos y varios detenidos».

«Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad”, informó la jefa de Gobierno de la CDMX.

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

Es hijo de Javier García Paniagua, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad y ex dirigente del PRI, y de la actriz, María Sorté, García Harfuch.

Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

Además, realizó estudios en la Administración de Control de Drogas, la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería y fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

También dirigió la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

García Harfuch es el responsable de diversos operativos contra La Unión Tepito

A Harfuchse se le conoce como el responsable de diversos operativos de contra líderes de La Unión Tepito y de la Anti Unión.

Se le atribuyen las detenciones de “El Jamón”, “El Tortas” y del narcotraficante Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa.

Gracias a esta última captura, extraditaron a “El Licenciado” a Estados Unidos y declaró en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Otro evento de trascendencia en la que García Harfuch participó fue la detención de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

En 2014 presuntamente se encontró su nombre y teléfono en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, detenido por diversos delitos federales.

Ello llevó a que, en 2016, familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos demandaron una investigación contra Harfuch por posibles vínculos  con Guerreros Unidos.

García Harfuch

RRSS

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.