Revelan el video no editado del atentado contra Colosio : Digitall Post
Noticias Nacionales asesinato candidato inai luis-donaldo-colosio pgr PRI video

Revelan el video no editado del atentado contra Colosio

Revelan el video no editado del atentado contra Colosio

 

* El material audiovisual permaneció como archivo “clasificado” desde 1994 hasta el día de hoy, cuando a petición del INAI se ha liberado

 



El video del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que debió permanecer “clasificado” al menos 10 años más, se liberó a petición del INAI.

El argumento fue que su contenido se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

Más de 24 años después se aprobó la desclasificación del material que estaba bajo reserva del gobierno mexicano.

En el video se puede ver el momento exacto y sin editar del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.



Este material había sido clasificado hasta el año 2035 por la PGR en noviembre del 2000, a pocas semanas del final del sexenio de Ernesto Zedillo, quien sustituyó a Colosio como candidato del PRI luego del atentado.

Sin embargo, en octubre de 2018, el INAI aprobó la desclasificación del video luego de que un ciudadano solicitara acceso al video cassette identificado como BTC 01 y titulado “Atentado a Lic. Colosio”.

 

24 años oculto

Anteriormente, la PGR había recibido varias solicitudes, las cuales rechazó argumentando que se trataba de “un riesgo real demostrable porque se expondrían las líneas de investigación”, que siguen abiertas.

En contraparte, Joel Salas, comisionado del INAI señaló en su proyecto que el video no da cuenta de las líneas de investigación de la PGR, por lo que no se verían afectadas.

Lo que se puede ver en las imágenes difundidas después de 24 años, son las imágenes que se han replicado en diferentes medios pero sin censura ni cortes.

En el video, grabado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, se observa a Luis Donaldo Colosio de espaldas, en medio de una muchedumbre en Lomas Taurinas durante un mitin de campaña.

Cerca del minuto 2:47 se ve cuando desde su lado derecho recibe un tiro en la cabeza.

 

Finalmente, Joel Salas declaró que el video adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

“Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”, señaló.

 

 

También te puede interesar:
AMLO utiliza figura de Luis Donaldo Colosio para promesas de campaña
¿Quién era Luis Donaldo Colosio?