Ricardo Anaya es víctima de bots y AMLO es el más beneficiado: Adame : Digitall Post
Elecciones y Debates AMLO bots debate elecciones ricardo anaya

Ricardo Anaya es víctima de bots y AMLO es el más beneficiado: Adame

Ricardo Anaya es víctima de bots y AMLO es el más beneficiado: Adame

 

  • El estudio demuestra que el candidato Ricardo Anaya Cortés ha sido el presidenciable más lastimado por la presencia de bots en redes sociales

 

Juan Pablo Adame, coordinador regional de la campaña de Ricardo Anaya, presente en el noticiero de Aristegui Noticias, habló de manera extensa sobre el estudio “Los bots y su Influencia en la Elección Presidencial Mexicana”, desde una perspectiva del análisis de redes de Albert-László Barabási, en el cual se demuestra la existencia de seguidores ficticios en Twitter.



El objetivo de estos bots es influir en la opinión pública y favorecer a candidatos de Morena y el PRI, esto de acuerdo con información del físico Barabási.

Al respecto Adame comentó “si Barabási se metió a estudiar la elección en México es porque algo está pasando y creo que eso no lo podemos demeritar, porque ya leyendo el estudio y la entrevista, yo sí encuentro datos duros: Andrés Manuel es el que ha ganado más seguidores con bots, Meade es el que ha utilizado más bots para difundir mensajes, y Ricardo Anaya, ha sido más víctima de estos mensajes con los bots”.

Asimismo, detalló que pese a que todos los candidatos tienen bots en sus cuentas de redes sociales, el estudio demuestra que hay mayor presencia de este fenómeno en los seguidores del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Se ve en el estudio que a partir de que Andrés Manuel anuncia su candidatura vienen una cantidad de bots que se le aumentan para generar una percepción de la propia candidatura de Andrés Manuel, lo mismo para Ricardo Anaya, lo mismo para José Antonio Meade, pero es a Andrés Manuel al que más cantidad se le aumenta”, puntualizó.



De igual forma, Adame hace un retroceso a las elecciones de 2012 en donde la campaña del presidente Enrique Peña Nieto se vio ensombrecida por el mismo fenómeno.

“Si está ahí el propio Meade y la estrategia que además ya la vimos, ya la conocimos Carmen, en el 2012, ¿quién utilizó más bots?, pues fue el PRI ,o sea del 2012 al 2018, ¿quién llevó la estrategia digital en este país? Alejandra Lagunes, que era la que llevaba la campaña digital de Enrique Peña Nieto, entonces es un modo de hacer campaña que se ve replicado ahora con Meade, y Alejandra Lagunes que está en el equipo de Meade es quien tiene este modus operandi de hacer campaña”, afirmó.

Finalmente recordó, que el asunto de los bots en Twitter debe preocupar a más de uno, pues asegura que el uso de bots puede influir de manera negativa en la opinión pública.

“¿Por qué es importante este estudio de Barabási? Porque si influye en la opinión pública, twitter no es solo el 13 o el 20% de penetración que tiene, los tuits de los candidatos son utilizados para generar ya notas, porque la comunicación ha cambiado. Que tengamos una influencia de bots, dirigidas por alguien o por las estrategias de campaña para modificar la opinión publica si nos debe de preocupar”

“Porque aquí nos está diciendo que hay una estrategia muy dirigida para generar una percepción de una campaña ganadora, o sea como puede ser la de Andrés Manuel que están diciendo “ya ganamos” pero son bots los que lo están diciendo”, finalizó.

 

INFORMACIÓN: Redacción     IMAGEN: Notimex

 

También te puede interesar: 

Estudio demuestra que AMLO utilizó bots para alterar elecciones: El Frente
Bots de AMLO atacaron página de Anaya desde Rusia: PAN