Samsung presenta "humanos artificiales" capaces de expresar emociones : Digitall Post
Internacional CES 2020 inteligencia artificial las vegas samsung

Samsung presenta «humanos artificiales» capaces de expresar emociones

AFP

Por: AFP

hace 5 años

Samsung presenta «humanos artificiales» capaces de expresar emociones

Imagen: AFP

  • Fueron creados por Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung
  • Se trata de seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos
  • Pueden ejercer como presentadores de televisión, actores de cine, amigos o compañeros personales

Samsung presentó el martes sus nuevos «humanos artificiales», que, según la compañía, pueden conversar y sentir emociones como si fueran una persona real.

Los seres virtuales fueron presentados en el primer día de la edición 2020 del Consumer Electronics Show de Las Vegas, uno de los salones tecnológicos más importantes del mundo.

https://twitter.com/pranavmistry/status/1213713865214611456



Se llaman NEON y su creador es Star Labs, una unidad con sede en California del gigante surcoreano de la electrónica Samsung.

Pero algunos expertos de la industria han cuestionado la falta de detalles por parte de Samsung sobre la tecnología subyacente.

«Hasta donde podemos ver, no hay ningún misterio con esto. NEON son solo avatares digitales -figuras animadas computarizadas con parecido humano», dijo el sitio web especializado en tecnología The Verge.

«No se preocupen por ningún ‘levantamiento de androides de inteligencia artificial’, estos no son los humanos artificiales que ustedes estaban buscando», añadió.



Según Star Labs, se trata de seres digitales personalizados que pueden aparecer en dispositivos o en videojuegos y pueden ejercer como «presentadores de televisión, portavoces o actores de cine», incluso como amigos o compañeros personales.

«Los NEON serán nuestros amigos, nuestros colaboradores y compañeros, aprendiendo continuamente, evolucionando y creando recuerdos a partir de sus interacciones», dijo Pranav Mistry, el director ejecutivo del laboratorio.

Según Star Labs, los NEON se inspiran en «las complejidades rítmicas de la naturaleza y están ampliamente entrenados para saber cómo aparentan, se comportan e interactúan los humanos».

Aunque los personajes virtuales ya existen y aparecen por ejemplo en los videojuegos, los NEON permiten interactuar con humanos e incorporan emociones, según sus creadores.

«Cada NEON tiene su personalidad única y puede mostrar expresiones, movimientos y diálogos», dijo la compañía.

Humanos artificiales, ¿nuevo tipo de «deepfake»?

El anuncio llega en un contexto en que cada vez son más frecuentes los vídeos tipo «deepfakes», que pueden realizarse con Inteligencia Artificial y que permiten manipular de manera realista las palabras de un personaje público, por ejemplo.

Algunos analistas temen que estos seres virtuales se usen durante las campañas electorales para manipular el voto o exacerbar las tensiones políticas.

Según Jack Gold, un analista de J. Gold Associates, Samsung podría liderar este nuevo mercado de seres virtuales si logra que muestren expresividad y emociones.

«Tendremos que esperar para saber de qué se trata», dijo Gold.

«En todo caso tendrán grandes implicaciones en dominios como los servicios al cliente, las funciones de ayuda o de entrenamiento. Y naturalmente se pueden usar para fingir ser un ser humano», aseguró.

Avi Greengart, de la consultora Techsponential, asegura que pueden ser a la vez realistas y «siniestros».

Según Samsung y Star Labs, los NEON ofrecen un parecido tal con las personas reales que no se pueden distinguir «más allá de la percepción normal».

La compañía espera que sus seres virtuales sirvan como representantes comerciales, asesores financieros o personales.

«Siempre soñamos con seres virtuales tanto en la ciencia ficción como en las películas», dijo Mistry.

«Los NEON se integrarán con nuestro mundo y servirán como nuevas lazos hacia un futuro mejor, un mundo en el que los humanos son humanos y las máquinas son humanas», aseguró.

El laboratorio Star Labs se creaó en 2019 por Mistry, que fue vicepresidente ejecutivo de Samsung y responsable de innovación en Samsung Mobile.

Hasta ahora era conocido por desarrollar Sixth Sense, un sistema para interactuar con la tecnología a base de gestos, desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology.

Mistry, que nació en India, también trabajó en varios proyectos en Google y en la NASA.



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.