Mujer muere por tabú menstrual en Nepal; por primera vez hay arresto : Digitall Post
Internacional chhaupadi nepal

Mujer muere por tabú menstrual en Nepal; por primera vez hay un arresto

Redacción

Por: Redacción

hace 10 meses

Mujer muere por tabú menstrual en Nepal; por primera vez hay un arresto
  • La mujer de 21 años murió asfixiada tras encender fuego en una «choza menstrual»

Parbati Buda Rawat, de 21 años, fue encontrada muerta este domingo en una «choza de menstruación» ubicada en Accham, Nepal, tras encender un fuego con el que pretendía mantenerse caliente.

La policía de Nepal detuvo al cuñado de Parbati para investigarlo en este hecho relacionado a la tradición chhaupadi.

«Ayer detuvimos al cuñado de la víctima para investigarlo por su presunta participación para forzar a la fallecida a permanecer en el cobertizo», dijo el oficial de policía local, Janak Bahadur Shahi, a la AFP.

Chhaupadi, el tabú menstrual en Nepal

Dicha tradición es un tabú en el que se considera a las mujeres intocables durante la menstruación y después del parto. Ante esto, se les obliga a dormir lejos de sus hogares y también se les prohibe tocar comida, figuras religiosas, ganado y hombres.

Chhaupadi fue declarado ilegal en 2015, pero aún se aplica en muchas comunidades napalíes, sobretodo las de zonas remotas y conservadoras.

La muerte de Rawat es, al menos, la tercera registrada este año. Pero en el pasado también se han reportado muertes en «chozas menstruales» por inhalación de humo y ataques de animales.

La multa por imponer la tradición Chhaupadi

De regreso al caso de Parbati Buda Rawat, si su cuñado es declarado culpable, deberá cumplir una pena de cárcel de tres meses y pagar una multa de 3,000 rupias (520 pesos mexicanos) gracias a una ley introducida el año pasado contra cualquier persona capturada imponiendo dicha tradición.

«Es positivo ver que la policía ayudará a disuadir a la gente de seguir la tradición. Pero aún resta un largo camino para que esto ya no ocurra», declaró a AFP la activista social, Radha Poudel.

En 2010, una encuesta del gobierno de Nepal, publicada en un informe de derechos humanos del Departamento de Estado, reveló que 19% de las mujeres de 15 a 49 años seguía la tradición chhaupadi. Pero en regiones del medio oeste del país, aumentaba a 50%.

Con información de AFP.