Vacuna contra el coronavirus podría estar disponible a fin de año : Digitall Post
Coronavirus coronavirus EUA mike-pence vacuna

Vacuna contra el coronavirus podría estar disponible a fin de año

AFP

Por: AFP

hace 4 años

Vacuna contra el coronavirus podría estar disponible a fin de año

Imagen: AFP

  • La droga Remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus
  • El paciente recibió el fármaco en el séptimo día de la enfermedad y mostró una mejoría a la mañana siguiente

La vacuna y tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus podrían estar disponibles este verano u otoño boreal, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una conferencia de prensa este lunes.

«Puede que la vacuna no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el coronavirus podría estar disponible para el verano o principios del otoño», dijo Pence.

Medicamento contra el ébola podría ayudar a crear vacuna contra le coronavirus

La droga Remdesivir de Gilead ya ha sido utilizada en Estados Unidos para tratar a un paciente infectado con el nuevo coronavirus en el marco de un ensayo. El antiviral intravenoso también se está utilizando en pruebas en Asia.



El medicamento se probó por primera vez en Estados Unidos en una persona infectada con COVID-19 a principios de 2020. El paciente recibió el fármaco en el séptimo día de la enfermedad y mostró una mejoría a la mañana siguiente.

En el estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, un equipo de científicos canadienses mostró que Remdesivir imita uno de los bloques de construcción naturales para la síntesis de ARN, que son necesarios para la replicación del virus. Las enzimas dentro de éste lo sintetizan y lo mezclan con el medicamento.

Otros potenciales tratamientos incluyen uno que desarrolla Regeneron con la utilización de anticuerpos monoclonales para combatir la infección. La misma estrategia resultó efectiva para combatir el Ébola.

Las cifras del coronavirus

El nuevo coronavirus ha infectado a 91,320 personas y causado 3,118 muertes en todo el mundo, según el mapa del Johns Hopkins Hospital. China continental, donde se declaró la epidemia a fines de diciembre, cuenta con 80,151 casos y 2,945 fallecidos.



En el resto del mundo, están afectados 71 países y territorios. América Latina ya tiene cuatro países con casos confirmados: Ecuador con 6, México con 5, Brasil con 2, y República Dominicana con 1.