Violencia en Chile genera inestabilidad económica : Digitall Post
Internacional chile economia protestas

Violencia en Chile genera inestabilidad económica

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 4 años

Violencia en Chile genera inestabilidad económica

Imagen: Redacción

La violencia desatada en Chile en las últimas siete semanas ha dañado la estabilidad económica del país sudamericano, al provocar la paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera, advirtieron el Banco Central de Chile y agencias calificadoras internacionales.

La economía chilena cayó 3.4% en octubre de 2019, frente al mismo mes del año anterior, su peor registro en una década.

«El ‘porrazo’ (caída) que nos hemos pegado ha sido muy fuerte», dijo hace poco el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios.



El funcionario agregó que el gobierno anunciaría una «artillería económica» para hacer frente a la crisis.

El 2 de diciembre, el gobierno presentó un plan por 5 mil 500 millones de dólares, para reactivar la economía.

“El programa contempla un mayor gasto público para 2020, por 3 mil 25 millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por mil 950 millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar 100 mil nuevos empleos”, detalló recientemente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conferencia de prensa.

Chile, catalogado por su presidente Sebastián Piñera como un “oasis” en medio de una región con serios problemas económicos, es sacudido por lo que expertos sociólogos y politólogos definen como la mayor movilización social, desde el retorno de la democracia en 1990.



Oasis en peligro

Las agencias calificadoras han evaluado las protestas en Chile, Fitch y Standard and Poor’s (S&P) habían destacado que uno de los mayores riesgos era que el Gobierno modificara políticas sociales y fiscales, para satisfacer las demandas populares.

El 21 de noviembre, S&P informó en un comunicado de prensa que las protestas tendrían un costo, pero también traerían beneficios para el sistema financiero local.

“En el corto plazo, la desaceleración económica y el impacto derivado de la inestabilidad generaría una mayor demanda de líneas de crédito para normalizar operaciones, un incremento potencial en el refinanciamiento de créditos”, indicó la calificadora internacional.

Fitch estima que las protestas resultarán en un menor crecimiento económico en 2019 y 2020.

“Si bien Chile ya enfrentaba un crecimiento económico más bajo este año, dada la intensidad de los eventos, Fitch proyecta que el producto interno bruto crecerá 1.8% en 2019 y 2.3% en 2020, en vez de 4.0% y 3% esperado antes de los disturbios”.

Esto afectaría a las empresas pequeñas y medianas, que representan el 57% de la cartera total de crédito, agregó la calificadora.

Con información de AFP