Arqueólogo habla sobre efectos de la contaminación en mares y cenotes : Digitall Post
Planeta INAH mar submarino

Arqueólogo habla sobre los efectos de la contaminación en mares y cenotes

Notimex

Por: Notimex

hace 9 meses

Arqueólogo habla sobre los efectos de la contaminación en mares y cenotes

Imagen: Especial

  • El subdirector de Arqueología Subacuática del INAH habló de la contaminación en mares y cenotes del país, dice que su tarea es apasionante y mágica

En su infancia, Roberto Junco anidó un deseo en su mente y en su corazón: descubrir, algún día, un tesoro bajo el mar y cuidar a México de la contaminación en mares y cenotes.

Hace cinco años lo halló en un arrecife del estado de Yucatán en forma de piezas de oro y piedras preciosas, entre ellas, esmeraldas, vestigios de un cargamento de la segunda mitad del siglo XVIII.

Ese tesoro se puede observar actualmente en el Museo de Arqueología Subacuática de Campeche. “

En ese caso se conjugaron nuestros objetivos: localizar, investigar, conservar y difundir nuestro patrimonio”, señaló el especialista.

“México cuenta con un patrimonio cultural subacuático que viene desde los primeros pobladores del territorio, hace 13 mil años. Tenemos desde un esqueleto en el Cenote Nayah, en Yucatán, algunos barcos hundidos por submarinos alemanes y embarcaciones de la Revolución Mexicana bajo el agua”, relató.

También te puede interesar: El sitio aborigen Budj Bim es nombrado patrimonio mundial por la Unesco

La contaminación en mares y cenotes

Roberto Junco hace Arqueología Subacuática desde hace 15 años. Le apasiona lo que es la investigación, protección, conservación y difusión de ese patrimonio.

“No es una materia de individuos, sino de equipos de trabajo. Contamos con un grupo joven, capacitado y listo para desarrollar ese trabajo; por eso, México se encuentra a la vanguardia en esta actividad en Latinoamérica. En el resto del mundo, somos de los países que más han hecho por preservar, cuidar, defender y estudiar su patrimonio”, detalló.

En el contexto mundial, reiteró, México tiene un lugar preponderante, lidera desde hace muchos años a las naciones que tienen programas serios al respecto.

Desde Business Locker te recomendamos: ¡Adiós, Android! Este Huawei vendría con Ark OS

Durante la entrevista, Junco Sánchez dejó ver su ABC del buen arqueólogo subacuático: A, tener pasión por lo que se hace, ya que ese es el motor de su actividad.

B, contar con conocimientos amplios no solamente de la materia, sino de cultura general.

C, estar dispuesto a pasar horas, días o semanas en campo o en gabinete, publicar sus investigaciones y compartir sus experiencias.