Imagen: Especial
- Cáncer infantil, asma, bajo desarrollo cognitivo y hasta la muerte; las consecuencias del aire contaminado que respiran nuestros niños
Hoy en día, más del 90% de la población menor de 15 años está en riesgo a consecuencia del aire contaminado que respira.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en casos extremos de contaminación, ésta puede ser mortal.
Aire contaminado mata a nuestros niños
La situación de polución a nivel mundial debe ser atendido con urgencia, pues la situación es alarmante.
En el 2016, 600 mil niños (menores de 15 años) murieron a consecuencia de infecciones agudas en vías respiratorias que se desencadenaron debido al aire contaminado que respiraban.
La doctora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales de la OMS, María Neira, dio a conocer que en Ginebra, por ejemplo, al menos mil 800 millones de niños respiran aire tóxico.
Y no sólo son las enfermedades respiratorias, sino también la afectación al desarrollo integral de los infantes a nivel mundial.
“En este momento, más de 93% de los niños del mundo está respirando un aire que es completamente tóxico y esto está afectando de una manera dramática su salud”. María Neira
Te puede interesar: ¡Malas noticias! El cubrebocas no te protege de las partículas PM 2.5
Si a esto le sumamos las condiciones adversas por las que atraviesan, como lo es la pobreza y por ende la desnutrición, la situación además de triste, debe ser motivo para tomar acción.
Las consecuencias
Los menores son quienes sufren más daños a la salud debido a que el ritmo respiratorio de los niños es más acelerado que el de los adultos.
La contaminación ambiental afecta el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva, puede desencadenar asma y cáncer infantil.
Además los menores corren más riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Otro sector de la población que corre riesgo es el de las mujeres embarazadas.
En estos casos, la exposición al aire contaminado podría provocar que el cerebro del bebé no se desarrolle de manera adecuada y como consecuencia habría retraso en su desarrollo neurológico.
Esto es un punto más para generar conciencia y así podamos actuar en contra del daño ambiental a nivel mundial.