¡Malas noticias! El cubrebocas no te protege de las partículas PM 2.5 : Digitall Post
Salud y Bienestar contingencia-ambiental cubrebocas PM 2.5

¡Malas noticias! El cubrebocas no te protege de las partículas PM 2.5

Redacción

Por: Redacción

hace 1 año

¡Malas noticias! El cubrebocas no te protege de las partículas PM 2.5

Imagen: Especial

  • Durante la contingencia ambiental en la CDMX, usar el cubrebocas no te protege de las partículas PM 2.5 que pueden llegar a tu organismo y causar severos daños

¿Qué tanto nos protege el famoso cubrebocas durante la contingencia ambiental?

La Ciudad de México, el Estado de México y algunos estados de la República Mexicana atraviesan por una contingencia ambiental por lo que autoridades de salubridad y protección civil han emitido ciertas medidas para evitar riesgos a la salud.

Entre las recomendaciones se pide a la población no hacer actividades al aire libre y cubrirse la boca para evitar respirar las partículas dispersas en el aire.

Sin embargo, en el caso de una contingencia con partículas PM 2.5 el cubrebocas que muchas personas usan no será de gran ayuda.

De acuerdo con el neumólogo Raúl Sansores, el uso de cubrebocas no garantiza la salud de la población, ya que puede permitir el acceso de las partículas contaminantes a las vías respiratorias.

 

Te puede interesar: Valle de México amanece rodeado de aire negro; se activa contingencia ambiental

 

Esto, debido a que el material con el que están hechos los cubrebocas tradicionales no es suficiente barrera para las partículas PM 2.5 (que miden 2.5 micras o menos).

En dado caso, la mejor opción sería utilizar cubrebocas de uso industrial.

Además, el neurólogo subraya que las personas con enfermedades crónico degenerativas no deben salir a la calle, pues corren el riesgo de exacerbar las enfermedades.

Las personas que se ejercitan al aire libre no están a salvo, incluso si utilizan cubrebocas, ya que al hiperventilar éste se humedece, lo que provoca que los poros del material se abran y así, las partículas entran directo a las vías respiratorias.

Así que ya lo saben, a tomar sus precauciones y a seguir todas las recomendaciones para cuidar nuestra salud.

Recordemos que es en temporada de contingencias ambientales cuando aumentan enfermedades como bronquitis, bronquiolitis o rinitis, así que, ¡cuida tu salud!