Cuánto costarán los daños por cambio climático para 2100 : Digitall Post
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Daños por cambio climático costarán 69 trillones de dólares para 2100

Notimex

Por: Notimex

hace 6 años

Daños por cambio climático costarán 69 trillones de dólares para 2100

Imagen: Especial

  • No será un shock inmediato a la economía, si no como algo corrosivo que se volverá más importante con cada año que pase

Los impactos del cambio climático costarán a la economía global hasta 69 trillones de dólares para el año 2100. Se cree que las temperaturas aumentarán dos grados centígrados y con ello los fenómenos meteorológicos extremos.

La estimación, realizada por Moody’s Analytic, se realizó sobre la hipótesis de que el calentamiento supere los 2 °C. Estos se consideran el límite para frenar los efectos más terribles del cambio climático. Pero los costos de una temperatura menor a 1.5°C también serían elevados: 54 trillones de dólares para el mismo año.

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Efectos del cambio climático costarán mucho

La firma proporciona investigación económica sobre riesgos, rendimientos y modelos financieros. Se estima que el aumento de la temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos afectarán la productividad y dañarán la infraestructura. Esto afectará más a las economías de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Un aumento por encima de los 2 °C podría alcanzar puntos de inflexión para ciclos de retroalimentación de calentamiento aún mayores e irreversibles, como el deshielo permanente en el Océano Ártico, advirtió Moody’s Analytic.

Según el informe, los impactos del cambio climático dañarán la salud humana, la productividad laboral, el rendimiento de los cultivos y el turismo. Esto se traducirá en pérdidas generales en el futuro, a las que se sumarán los costos de los daños a infraestructuras derivados de los fenómenos meteorológicos extremos.

Además, pronostica una menor demanda de petróleo y gas natural, lo que supondrá un golpe a los países exportadores del crudo, especialmente en la región del Medio Oriente y en particular a Arabia Saudita que sufrirá daños duraderos.



El gran impacto

El economista, Mark Zandi, dijo al diario Washington Post que el impacto “no será un shock inmediato a la economía”, si no como algo corrosivo que se volverá más importante con cada año que pase.

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Destacó que este informe es la primera prueba de intentar cuantificar cuáles podrían ser las consecuencias macroeconómicas del cambio climático. Recalcó que el estudio fue realizado en respuesta a inquietudes de bancos comerciales europeos e instituciones centrales.

“La mayoría de los modelos abarcan 30 años, pero, en realidad, el daño a la economía se producirá en el próximo medio siglo, y no hemos desarrollado las herramientas para mirar tan lejos”, enfatizó.



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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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