Inodoros "ecológicos" a 7 mil metros de altitud en el Everest : Digitall Post
Planeta alpinistas baños ecológicos ecologia everest inodoros

Inodoros «ecológicos» a 7 mil metros de altitud en el Everest

AFP

Por: AFP

hace 6 años

Inodoros «ecológicos» a 7 mil metros de altitud en el Everest

*La acumulación de desechos, incluso excremento, que los alpinistas y turistas dejan en el Everest ha ocasionado la creación de inodoros «ecológicos» que funcionan así.

Los alpinistas que se vean sorprendidos por unas ganas urgentes de aliviarse en el Everest podrán hacerlo pronto en los inodoros «ecológicos» situados a 7,028 metros de altitud, en la vertiente china de las montañas del Himalaya, una medida destinada a limitar la contaminación.

La creciente actividad turística durante las últimas décadas provocó en las pendientes de la cima más alta del mundo (8,848 metros) una acumulación de desechos dejados por los montañistas: carpas, material, bombonas de gas, e incluso excrementos.



Durante el periodo de ascensión que dará comienzo en primavera, una empresa china instalará en el campamento base más alto del Tíbet lo que los medios estatales llaman inodoros «ecológicos». Serán temporales y serán retirados al término de la temporada.

«Con los inodoros es más fácil recoger los desechos humanos generados por los escaladores.

Hay un barril con bolsas de basura bajo la instalación», declaró Pema Tinley, vicesecretario general de la Asociación de Alpinismo de la región del Tíbet, citado por la agencia de prensa china Xinhua.

Los excrementos y la orina serán recogidos y transportados río abajo.



Unas instalaciones similares ya fueron implementadas estos últimos años en el Everest, en especial cerca de un campamento base situado a 5,200 metros de altitud, según Xinhua.

Los desechos acumulados en este lugar serán recuperados a diario y entregados a los agricultores locales, que los utilizan como abono, informó la agencia en febrero.

Los gobiernos chino y nepalí intentan limitar las crecientes cantidades de residuos humanos y de basura dejadas en las pendientes de la montaña.

En febrero, China prohibió a los turistas dirigirse a un campamento base, limitando el acceso a los alpinistas que contasen con la autorización para la ascensión.

En Nepal, los ingenieros están considerando la instalación de una fábrica de producción de biogás cerca de un famoso campamento base, destinada a transformar los excrementos en abono.

Imagen: Especial



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.