Los tiburones llegan a Israel para el invierno : Digitall Post
Planeta invierno israel mar tiburones turistas

Los tiburones llegan a Israel para el invierno

AFP

Por: AFP

hace 1 año

Los tiburones llegan a Israel para el invierno

 

* Decenas de tiburones, que pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, convergen en el mar israelí

El viento soplaba, las nubes bloqueaban el sol y el mar estaba picado y frío, pero a Hagai Mayer y sus dos amigos no les importaba. Querían ver tiburones.

Cada invierno, a medida que desciende la temperatura del mar, los tiburones que buscan aguas más cálidas se dirigen a la costa del norte de Israel, y atraen a turistas que se sumergen con la esperanza de ver a los enigmáticos depredadores.

Decenas de tiburones, que pueden alcanzar hasta tres metros de longitud, convergen en el mar israelí.

El sitio se ha convertido en un imán no solo para los tiburones sino también para investigadores.

‘No hay razón para tener miedo’

Los científicos no están completamente seguros de qué es lo que atrae a los tiburones a esa pequeña franja próxima a la central eléctrica de Hadera, pero están seguros de que “tiene algo que ver con la temperatura del mar”, dijo Adi Barash.

Los tiburones, según Barash, tienen una reputación injustificadamente mala que les está costando la vida.

“Un tiburón no es peligroso, no hay razón para temerlo”, continuó Barash y señaló que mueren más personas al resbalar en la ducha que por los tiburones.

“Por supuesto que debes tratarlos con respeto, es un animal salvaje y un depredador, pero no es peligroso para las personas”.

No ha habido noticias en décadas de ataques de tiburones a personas en la costa mediterránea de Israel.

Acercarse

Si bien los tiburones visitan Hadera durante al menos 20 años, su número ha ido en aumento debido al aumento en el tamaño de la central eléctrica y al cumplimiento de la legislación que los protege.

Barash, quien encabeza el grupo de Facebook “Tiburones en Israel”, también es parte de una coalición de expertos y activistas que educan a los visitantes del sitio de Hadera.

‘Como una película de terror’

El arroyo de la planta de Hadera crea turbulencias que hacen que el buceo en las aguas relativamente poco profundas sea un desafío, y Golán informa a un par de buceadores antes de llevarlos al agua en esa misma mañana fría.

Al salir del agua casi una hora más tarde, Eyav Zuckerman, que realizaba la inmersión por primera vez, sonreía ampliamente.

Durante la mayor parte de la inmersión no vio mucho más que una cola, dijo Zuckerman, de Yokneam, en el norte de Israel.

Pero cuando su tiempo bajo el agua estaba a punto de terminar, su grupo se encontró con dos tiburones, uno de ellos cruzando justo enfrente de la cara de Zuckerman.

La visibilidad limitada hizo que la aparición inesperada del tiburón pareciera “algo de una película de terror”, dijo.

“Pero cuando tienes esa hermosa criatura cerca de tu cara, la sensación es totalmente diferente”, narró.

Su experiencia parecía haber cambiado su percepción de los depredadores marinos. “Deben ser más sensibles y tímidos de lo que dice la gente”, dijo Zuckerman.

Imagen: Especial