Se endurece la Ley Federal de Remuneraciones contra la corrupción : Digitall Post
Política anticorrupcion diputados Ley Federal de Remuneraciones

Se endurece la Ley Federal de Remuneraciones contra la corrupción

Se endurece la Ley Federal de Remuneraciones contra la corrupción

 

* Se cambiará el término “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización”

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el pasado 5 de noviembre.



Esto para corregir disonancias jurídicas y errores de concordancia, precisar términos y actualizar referencias legales e institucionales, entre otros aspectos de técnica legislativa.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el documento en lo general por unanimidad con 436 votos y, posteriormente, en lo particular, con dos votaciones distintas.

La primera, para votar un artículo reservado que sufrió modificaciones (el 7 Bis), en la cual se registró unanimidad con 421 votos en pro.

La segunda, para votar los preceptos reservados que no tuvieron cambios (2, 3, 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17), en donde se obtuvieron 344 votos a favor, 72 en contra y cero abstenciones.



El documento fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Se modificaron algunas disposiciones del Código Penal Federal, para armonizar sus referencias con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Qué ocurre con el salario mínimo?

Se cambiará el término “salario mínimo” por el de “Unidad de Medida y Actualización”.

Asimismo, hizo cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para ampliar los casos en los que los servidores públicos podrían incurrir en los delitos de cohecho y desvío de recursos.

En el primer caso, por no devolver el pago en demasía dentro de los 30 días naturales siguientes, y, en el segundo, cuando un servidor público autorice pagos de remuneraciones fuera de los tabuladores o jubilaciones.

El dictamen surgió de dos iniciativas, una que presentaron conjuntamente los diputados de Morena, PRI, PES, PT y PRD, el pasado 4 de diciembre.

Otra por legisladores del PAN, el 6 de diciembre, y fue dictaminada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:
Más de 5 mil 700 funcionarios se ampararon contra Ley de Remuneraciones
El Senado revira a la SCJN por suspender la Ley de Remuneraciones