Poder Judicial requiere que se le respete: Medina Mora : Digitall Post
Política Eduardo Medina Mora magistrados suprema corte de justicia de la nacion

Poder Judicial requiere que se le respete: Medina Mora

Poder Judicial requiere que se le respete: Medina Mora

 

* Medina Mora reconoció que en el Poder Judicial no todo está bien
* El ministro es uno de los aspirantes a la presidencia del alto tribunal

El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, dijo que hoy más que nunca el Poder Judicial de la Federación requiere que se le respete.



Al rendir su informe anual de labores, el ministro, quien es uno de los aspirantes a la presidencia del alto tribunal, aseguró que el Poder Judicial respeta a los otros poderes y órganos del Estado.

Por ello, “hoy más que nunca requerimos que respeten nuestra capacidad de reformarnos y cumplir mejor con los justiciables, con los ciudadanos”, agregó ante los ministros reunidos en el Salón de Plenos.

Al hablar respecto a que el 2 de enero próximo se elegirá al nuevo presidente de la Corte, Medina Mora reconoció que en el Poder Judicial no todo está bien.

Hay «una enorme posibilidad de mejorar y hacer que los recursos tengan un mayor impacto en las necesidades de los justiciables, y a eso nos debemos”.



Ello, sostuvo, requiere unidad y un liderazgo compartido con todos los juzgadores del Poder Judicial de la Federación.

Quien asuma la presidencia del tribunal, aseveró, tiene la obligación irrenunciable de hacer las cosas mejor y usar mejor los recursos, pues no hay lugar para el dispendio o la ineficacia.

Previamente, recalcó que “no merecemos ser llamados juzgadores a menos de que estemos dispuestos a proteger el Estado de derecho».

El Estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino de los poderes Legislativo y Ejecutivo con la independencia judicial.

En sesión solemne, sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución.

Después, Medina Mora hizo un reconocimiento a la integridad, dedicación, esfuerzo y compromiso de la ministra Margarita Luna Ramos, quien concluirá su encargo en febrero próximo.

Información: Notimex   Imagen: Flickr

También te puede interesar:
Más de 5 mil 700 funcionarios se ampararon contra Ley de Remuneraciones
Sólo Trump gana más que el presidente de la SCJN: AMLO