Imagen: Especial
- Luego de los movimientos antivacunas, detectan caso de sarampión en México, autoridades de salud emiten comunicado
Autoridades de salud de México confirmaron este sábado la presencia de un caso importado de sarampión en la Riviera Maya.
Se trata de una mujer británica de 50 años que arribó el lunes pasado a través del aeropuerto de Cancún y cuyo destino final era el balneario de Playa del Carmen, el segundo más concurrido de la zona.
El diagnóstico
Al presentar signos y síntomas de enfermedad, la mujer solicitó atención médica en un hospital privado, donde fue reconocida como un caso probable de sarampión.
Los familiares de la paciente, dos mujeres de siete y 29 años de edad y dos hombres de 14 y 33 años, se encuentran actualmente asintomáticos, agregó.
La mujer fue transferida a un hospital en donde se activaron los protocolos de respuesta, incluyendo la toma de muestras para análisis, la identificación y bloqueo epidemiológico correspondiente.
Te puede interesar: ¿Qué onda con los movimientos antivacunas?
Autoridades de salud del estado de Quintana Roo y del gobierno federal trabajan en la implementación de medidas de prevención y control.
Sobre todo para evitar contagios y detectar casos secundarios en toda en la población de niños y adolescentes.
Según el comunicado, el sistema de salud local «realiza las acciones necesarias para controlar cualquier evento que ponga a México en riesgo de re-introducción de sarampión.
Sarampión en México
El sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, según la Organización Mundial de la Salud.
En México, la última epidemia ocurrió entre 1989 y 1990, con 89,163 casos reportados.
El último caso autóctono se registró en 1995 aunque en el periodo del 2000 al 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, de acuerdo con el ministerio de Salud.
Este nuevo caso aparece en medio de un rebrote de la enfermedad a nivel global, debido, sobre todo, a un movimiento anti-vacunación que se ha extendido en los últimos años.
Según la OMS, los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado.