Propagación de ébola podría ser declarada emergencia internacional : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Salud y Bienestar ebola epidemia oms

Propagación de ébola podría ser declarada emergencia internacional: OMS

AFP

Por: AFP

hace 2 meses

Propagación de ébola podría ser declarada emergencia internacional: OMS

Imagen: AFP

  • OMS  analiza declarar emergencia internacional por casos de ébola en el Congo y Uganda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles una reunión de su comité de urgencia, el 14 de junio, tras la propagación del virus del Ébola de República Democrática del Congo a Uganda, donde falleció un niño a causa de la epidemia.

Epidemia de ébola

El comité se reunirá para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional. Situaciones similares han ocurrido en 2014, cuando se declaró epidemia de de Ébola en África, y en 2016 por la del virus Zika en América Latina.

Esta sería la tercera reunión del comité de urgencia de la OMS desde el inicio de la epidemia el pasado agosto.

Te puede interesar: Luces nocturnas generan aumento de peso en mujeres

La decisión final no obstante depende del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esta décima epidemia de Ébola en territorio congoleño fue declarada el 1 de agosto en Mangina, en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país. Pero ahora se han registrado casos en Uganda, donde un niño de cinco años falleció debido a la enfermedad.

Muere niño en Uganda

Un niño de cinco años, primer caso de ébola en Uganda, fronterizo con la República Democrática del Congo (RDC), donde la epidemia surgió hace diez meses, falleció el miércoles debido a la enfermedad, indicaron las autoridades.

“Al niño se le detectó el ébola en Kasese la víspera y falleció durante la noche en la unidad de cuarentena”, dijo a la AFP un responsable del ministerio ugandés de la Salud.

El niño había viajado con su familia de Kasese a la República Democrática del Congo para asistir a un funeral y a su regreso a Uganda se había enfermado.

Desde Business Locker, te recomendamos: Video: Cachan a repartidor de Uber eats comiendo del pedido

El ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un equipo de especialistas a Kasese para verificar si hay otros casos y vacunar a las personas que pudieron estar en contacto con el niño.

Uganda está en estado de alerta desde el comienzo de la epidemia del Ebola en el este de la RDC, donde se registraron 2,000 casos, de los cuales dos tercios resultaron mortales.