Recorte presupuestal afecta seriamente a estos hospitales de especialidades : Digitall Post
Salud y Bienestar hospitales presupuesto 2019 salud sector-salud

Recorte presupuestal afecta seriamente a estos hospitales de especialidades

Redacción

Por: Redacción

hace 2 años

Recorte presupuestal afecta seriamente a estos hospitales de especialidades

 

*El recorte en el sector salud, aprobado por AMLO, parece no ser tan “parejo” como aseguran; estos son los hospitales que más se ven afectados

 

Pese a las precarias condiciones en las que varios hospitales del país laboran y atienden a sus afiliados el gobierno de la República mantiene en pie el recorte presupuestal en el sector salud.

El recorte fue aplicado por el gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el recorte fue “parejo” en todos los hospitales nacionales de alta especialidad dependientes de la Secretaría de Salud.

Los más afectados

Aunque son varios los hospitales de especialidades que presentan deficiencias, parece que el más afectado, hasta hoy, es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

El nosocomio sufrió el recorte de 147 millones 869,471 pesos.

En el 2018 su presupuesto fue de 471 millones 767,053 pesos, pero este año solo recibió 323 millones 897,582 pesos.

Este no es el único recinto que sufre las consecuencias; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, bajó su presupuesto de 176 millones 850,251 de pesos a 157 millones 793,291 pesos.

Y el Instituto Nacional de Geriatría, paso de un presupuesto de 54 millones 646,644 pesos en 2018, a percibir 49 millones 120,273 pesos.

Sector salud necesita impulso

Esta situación suena alarmante, pues pareciera que en lugar de avanzar en el sector salud, con mejores tecnologías y equipos al servicio de los mexicanos, estamos estancados.

Ya lo hemos visto con el caso de una pequeña recién nacida que fue atendida en un hospital de Sonora, en el que improvisaron con un garrafón de agua para usarlo como incubadora.

Quizá la respuesta no sea un recorte presupuestario sino la capacitación del personal e inversiones justas que cubran el abastecimiento de los materiales básicos, mínimo.

Imagen: Especial