Alcaldesa de Acapulco adjudica aumento de violencia a mala alimentación : Digitall Post
Trend acapulco alimentacion guerrero violencia

¡No bueno! Abelina López, alcaldesa de Acapulco, adjudica aumento de violencia al calor y mala alimentación

Redacción

Por: Redacción

hace 4 meses

¡No bueno! Abelina López, alcaldesa de Acapulco, adjudica aumento de violencia al calor y mala alimentación

Imagen: Pixabay

  • La alcaldesa de Acapulco afirmó que las altas temperaturas y la comida chatarra son factores para el incremento de la violencia.
  • Más tarde, Abelina López aclaró qué fue lo que quiso decir realmente.
  • Acapulco y el estado de Guerrero en general tienen altos índices de homicidios y crímenes.

La alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López, aseguró que el incremento de violencia en la región es originada por el calor y la mala alimentación.

«Tiene que haber muchos factores. Nosotros tenemos alrededor de 16.2 (%) de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema de género también puede ser un factor para la violencia. La falta del empleo también puede ser un factor. ‘La calor’ también puede ser un factor; la misma mala alimentación. Cuando uno tiene una mala alimentación, por ejemplo, si come más carbohidratos, te acelera. Pero bueno, seguimos trabajando», aseguró.

López hizo estas declaraciones durante una visita a La Perla Negra.

Agregó que el índice de homicidios disminuyó en los últimos tiempos.

«Creo que sí ha bajado el número de homicidios comparado con años anteriores, y es un trabajo de todos. Sería deshonesto decir que bajó porque llegó Abelina, pero no. Es porque está la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Fiscalía del estado y la Policía estatal», puntualizó.

Críticas a la alcaldesa de Acapulco

Ante las declaraciones de Abelina López, usuarias y usuarios de redes sociales arremetieron contra la alcaldesa de Acapulco.

Otras más tomaron con humor los comentarios de la gobernante.

Algunas personas hasta relacionaron el calor y los carbohidratos con la pelea que tuvo Alfredo Adame esta semana.

Abelina López explica por qué relacionó el calor y la alimentación con la violencia

Después de sus declaraciones, la alcaldesa de Acapulco explicó por qué relacionó las altas temperaturas y el consumir comida alta en carbohidratos con los actos delictivos.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, ofreció disculpas por no detallar bien a qué se refería.

«He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error, fue no poder expresar de manera correcta estas ideas en la entrevista mencionada. Y ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras», expuso.

En el texto, López comentó que sus dichos tenían qué ver con un artículo que consultó en la BBC sobre cómo el calor afecta el comportamiento.

«En días recientes, a raíz de una charla con especialistas, leí un artículo de la BBC en la que se habla, a grandes rasgos, de que las altas temperaturas pueden provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos», puntualizó.

El artículo al que se refiere es «Las preocupantes maneras en que el calor puede retorcer tu mente», publicado por el medio británico en 2020.

Violencia y homicidios en Acapulco y el resto de Guerrero

La violencia y los homicidios en Guerrero son uno de los temas relevantes en la entidad, especialmente en Acapulco, liderado por la alcaldesa Abelina López.

Durante 2021 ocurrieron 2 millones 044,122 delitos en el país. De ellos, 24,628 se perpetraron en territorio guerrerense, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a diciembre del año pasado, en Guerrero se registraron 1,545 asesinatos. De ellos, 1,165 fueron homicidios dolosos y 380 de tipo culposo, según el análisis de incidencia delictiva del fuero común.

En 2021 se cometieron 442 homicidios dolosos en Acapulco, en su mayoría perpetrados con armas de fuego. Ello contrasta con los 141 asesinatos culposos ocurridos en el municipio.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.