Artesanos de Cuetzalan fabrican cubrebocas bordados | Digitallpost : Digitall Post
Coronavirus artesanos cubrebocas Cuetzalan puebla

Así son los cubrebocas bordados que fabrican artesanos de Cuetzalan

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 4 meses

Así son los cubrebocas bordados que fabrican artesanos de Cuetzalan

Imagen: Diego Ventura

  • Ante la falta de insumos en tiempos de pandemia, artesanos de Cuetzalan, Puebla ahora fabrican cubrebocas bordados.
  • Además de ayudar a abastecer la demanda de estos productos, los artesanos encuentran una forma de subsistir durante la emergencia sanitaria.
  • El precio de estos originales curbrebocas, es de 50 pesos cada uno.

Además de ingeniárselas para subsistir en tiempos de pandemia, artesanos de Cuetzalan, Puebla también ayudan a abastecer la demanda de cubrebocas que hay en el país.

Ante la falta de ingresos por la venta de ropa artesanal durante la cuarentena que se vive en México, los habitantes de la comunidad de Cuahtamazaco cambiaron de giro.

Cubrebocas bordados de los Artesanos de Cuetzalan

Pedro Martín, dueño del Taller Mazatzin, dice que, antes del brote del coronavirus, su taller recibía visitas de hasta 100 personas semanalmente; estos compraban rebozos, blusas tradicionales o vestidos de novia.

“No tenemos nada de entrada desde hace más de un mes y esta es la forma de que nosotros podamos tener algún ingreso», dijo Martín en una entrevista.

Estos cubrebocas «no solo es un producto artesanal por el bordado, es un producto utilitario que se puede lavar más de 50 veces”, añadió.

Sin turismo ni despensas

Martín explicó que ante la falta de turismo y apoyo por parte del Gobierno, tuvieron que pensar otra forma de generar una entrada económica.

«Empezamos a trabajar el cubrebocas como una propuesta para esta contingencia ya que no tenemos turismo y no tenemos nada de entrada (…) económicamente estamos mal», dijo.

Agregó que «las despensas no nos llegan por cuestiones políticas».

¿Cómo funciona?

El precio de cada pieza es de 50 pesos y 500 pesos por una docena. Son ellos mismo quienes llevan los cubrebocas a la capital poblana, o bien, pueden hacer envíos por paquetería a otros lugares de la República.

Posted by Mazatzin textiles on Tuesday, April 21, 2020

Los artesanos reciben pedidos a través de su página de Facebook, Mazatzin Textiles o a través de su correo electrónico: [email protected]