Artistas piden que no se utilicen sus canciones en eventos políticos : Digitall Post
Trend Donald Trump elecciones 2020 Joe Biden

De cara a las #Elecciones2020, estos artistas piden que no se utilicen sus canciones en eventos políticos

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 2 semanas

De cara a las #Elecciones2020, estos artistas piden que no se utilicen sus canciones en eventos políticos

Imagen: Brenda Peralta

  • De cara a las Elecciones 2020, estos son los artistas que han pedido que no utilicen su música en eventos políticos.
  • Las #Elecciones2020, en las que se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos, serán este 3 de noviembre.
  • «Como todos los demás ciudadanos, los artistas tienen el derecho fundamental de controlar su trabajo y tomar decisiones libres con respecto a su expresión política y participación», se lee en una petición.

Las #Elecciones2020, en las que se elegirá al próximo presidente de Estados Unidos, serán este 3 de noviembre, aunque más de 60 millones de personas ya emitieron su voto por correo.

Ante esta situación, decenas de artistas se han pronunciado en contra de que se utilicen sus canciones en eventos políticos, tanto del partido republicano, como del demócrata.

En una petición hecha a través de Artist Rights Alliance, artistas como Blondie, Elton John, Green Day, Lorde, Mick Jagger, Sia, entre otros pidieron claridad en cuanto a las reglas del uso de música en campañas políticas, para que no se utilice con la intención de ganar votos.

«Como todos los demás ciudadanos, los artistas tienen el derecho fundamental de controlar su trabajo y tomar decisiones libres con respecto a su expresión política y participación», se lee.

«Este no es un problema nuevo o partidista. Cada ciclo electoral trae historias de artistas y compositores frustrados, al encontrar que su trabajo se utiliza en entornos que sugieren el respaldo o el apoyo de los candidatos políticos sin su permiso o consentimiento», agrega.

DONALD TRUMP, EL MÁS ATACADO POR LOS ARTISTAS DE CARA A LAS #ELECCIONES2020

Si bien la carta va dirigida a ambos partidos políticos, Donald Trump, actual mandatario estadounidense, es el que más mensajes en su contra recibe por utilizar piezas musicales sin el consentimiento de sus creadores.

Un hecho que ejemplifica lo anterior sucedió en noviembre de 2018, cuando el compositor y músico Pharrell Williams mandó una carta al ya mandatario de EU pidiendo que no utilizara ninguna de sus composiciones sin su consentimiento.

Esto después de que Trump utilizara la canción «Happy» en un mitin político realizado horas después de una matanza en una sinagoga de Pittsburgh.

“El día del asesinato masivo de 11 seres humanos a manos de un ‘nacionalista’ demente, usted puso su canción ‘Happy’ a una multitud en un evento político en Indiana”, se lee en la carta.

“No había nada ‘feliz’ sobre la tragedia infligida en nuestro país el sábado y no fue otorgado ningún permiso para el uso de esta canción para este propósito”, añade.

OTROS ARTISTAS QUE EXIGEN A TRUMP NO UTILIZAR SUS CANCIONES

También en 2018, Rihanna respondió en Twitter a una alerta que le hizo el analista político Philip Rucker sobre el uso que el presidente estadounidense hacía de «Don´t Stop the Music», uno de sus grandes hits.

«Ni yo ni mi gente estaremos nunca en uno de esos patéticos actos. Muchas gracias por el aviso, Philip!”, se lee en el tweet de la nacida en Barbados.

Axl Rose se unió aquella ocasión a la petición de varios artistas de no utilizar el material musical de su autoría sin previo consentimiento.

«Guns & Roses, como muchos otros artistas se opone al uso sin autorización de su música durante eventos políticos relacionados a Trump», se lee en el tweet.

Ya en este 2020, el pasado 18 de julio, la agrupación Likin Park mandó un mensaje directo al presidente Donald Trump y a su administración.

“Linkin Park no ha apoyado ni apoya a Trump ni autoriza a su organización el uso de ninguna de nuestra música. Hemos emitido una orden de cese y desistimiento”, escribieron.

Lo que hizo recordar el mensaje que en 2017 mandó el fallecido vocalista de esta banda, Chester Bennington, donde aseguraba que Donald Trump era una amenaza.

Un año antes del mensaje de Bennington, la banda Queen anunció que Trump utilizó «We are the Champions» sin su autorización; luego de que ganara la candidatura por el partido republicano.

«Un uso sin autorización en la Convención Republicana en contra de nuestros deseos», dice el tweet.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.