Imagen: Brenda Peralta
- Ante las dificultades por la falta de ingresos económicos que viven muchas familias en México, un par de asociaciones se unieron para #QueNadieSeQuedeSinComer.
- El Centro Comunitario Santa Fe y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe son dos Asociaciones Civiles que han implementado el plan “Alimenta a una familia”.
- La intención es brindar despensas a las familias más necesitadas de la zona, quienes por la emergencia sanitaria, ya no perciben ganancias económicas.
El impacto económico que se vive en México por la epidemia de Covid-19 es de los peores registrados en la historia del país, de acuerdo con especialistas.
Desempleo, reducción de salarios, trabajar menos horas, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los mexicanos durante la contingencia sanitaria.
Sin embargo, y como suele suceder en momentos difíciles, la sociedad mexicana muestra su solidaridad apoyando a quien más lo necesita.
Así fue como nació la iniciativa “Alimenta a una familia”, bajo el hashtag #QueNadieSeQuedeSinComer, por parte del Centro Comunitario Santa Fe (CCSF) y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe (ACZSF).
En Santa Fe ayudan a los más necesitados
La unión de estas dos Asociaciones Civiles (AC) tiene la intención de juntar despensas para llevar alimentos a las familias más necesitadas de Santa Fe, en el poniente de la Ciudad de México.
Desde marzo, hasta hoy, las dos asociaciones han entregado más de 600 despensas y 425 comidas calientes (donadas por el restaurante House, ubicado en el Parque La Mexicana), a familias necesitadas de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Jalalpa, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y Santa Lucía son algunas de las colonias donde han entregado despensas, de acuerdo con María Suárez, presidenta del CCSF.
¿Cómo funciona el programa “Alimenta a una familia”?
Con el dinero que reciben por las donaciones de diferentes fundaciones y personas de toda la República mexicana, el CCSF y la ACZSF compran las despensas hechas a un proveedor.
“Sin embargo, también se reciben donaciones en especie que, en conjunto con las despensas que compran, logran entregar alrededor de 250 despensas a la semana”, dijo Suárez.
Cada vez que entregan una despensa, inmortalizan el momento con una fotografía o video, que sirve, también, para dar transparencia al proceso de entrega, mismo que realizan bajo las medidas dadas por las autoridades sanitarias.
¿Cómo eligen a quién darle los apoyos?
Las dos asociaciones han apoyado a las colonias más necesitadas de la zona desde el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, por lo que tienen contactos de familias y líderes de las comunidades a quienes apoyan.
También reciben solicitudes a través de un correo electrónico, mismas que deben ser de personas que vivan en la zona de Santa Fe, “ lo corroboramos con su INE, y que no perciban ingresos”, agregó la presidenta de CCSF.
Sin embargo, ante la reducción de salario que algunas empresas implementaron para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del Covid-19, los ingresos de muchas familias son mínimos; a ellas también se les da el apoyo.
Si vives en la zona de Álvaro Obregón y necesitas el apoyo, puedes mandar un correo a [email protected], escribe tu nombre, teléfono y por qué necesitas la ayuda.
En caso de querer apoyar al programa “Alimenta a una familia”, puedes realizar donativos vía transferencia electrónica a:
BBVA – Centro Comunitario Santa Fe A.C.
Cuenta: 0150478105
Clabe: 012180001504781059
¿Quiénes son el Centro Comunitario Santa Fe y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe?
El Centro Comunitario Santa Fe es una Asociación Civil, donataria autorizada. Se fundó en 2005 y atienden a personas, familias y grupos vulnerables de la zona de Santa Fe.
La Asociación de Colonos Zedec Santa Fe también es una Asociación Civil sin ninguna filiación política. Se constituyó en 1995 y busca agrupar y representar a los propietarios, residentes y arrendatarios de inmuebles en la Zona de Santa Fe.
Ambas asociaciones han participado en diferentes colectas y distribución de apoyos, desde el 2005 en colonias como Jalalpa, San Mateo Tlaltenango y fueron parte fundamental de la reconstrucción de San Pablo Chimalpa, después del 19S en 2017.