El exdirector de un banco de semen holandés es el padre de 49 niños : Digitall Post
Trend banco de semen Defence for Children hijos biológico holanda Jan Karbaat Trend viral

El exdirector de un banco de semen holandés es el padre de 49 niños

AFP

Por: AFP

hace 6 años

El exdirector de un banco de semen holandés es el padre de 49 niños

El exdirector de un banco de semen en Holanda es el padre biológico de 49 niños nacidos por fecundación in vitro.  Una organización que representa a los padres y los niños en el centro de este caso lo anunció.

El hombre, fallecido en 2017, es sospechoso de haber utilizado su propio semen en vez del de los donantes elegidos.

Los resultados de una serie de análisis de muestras ADN efectuadas el viernes por la mañana en un hospital de Nimegue (suroeste) «mostraron que 49 niños en este caso son descendientes directos» de Karbaat, indicó la organización Defence for Children en un comunicado.



«Los resultados confirman las serias sospechas según las cuales Karbaat utilizaba su propio semen en su clínica», agregó.

El revuelo por este caso creció en febrero cuando un tribunal holandés decidió que las muestras de ADN de Karbaat debían ponerse a disposición de los padres y sus hijos. Ello para que puedan efectuar las comparaciones.

Las pruebas de ADN

Jan Karbaat aseguró antes de fallecer que era el padre biológico de 60 niños. Todos fueron concebidos durante el tiempo en que trabajaba en la clínica. El lugar cerró en 2009 por irregularidades administrativas.

Karbaat habría falsificado los datos y descripciones de los donantes de semen, y superado el máximo convenido de seis niños por donante.



El grupo de presuntos hijos de Karbaat y sus familias intentaron una acción en justicia para obtener el perfil ADN del médico.

La decisión de los jueces de autorizar una prueba de paternidad «colocó el derecho de los niños delante del de Karbaat y su familia», reaccionó Iara de Witte, consejera de la organización Defence for Children.

«Ahora, luego de años de incertidumbre, los demandantes pueden cerrar este capítulo y comenzar a digerir el hecho de que son uno de los numerosos descendientes de Karbaat», estimó.

Según Defence for Children, es probable que Jan Karbaat sea el padre biológico de más de los 49 hijos revelados el viernes, informó la agencia de prensa holandesa ANP.

Imagen: Pixabay (ilustrativa)



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 4 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.