7 datos estadísticos sobre la comunidad LGBT+ en México : Digitall Post
Trend comunidad-lgbt estadisticas inegi

7 datos estadísticos sobre la comunidad LGBT+ en México que debes conocer

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 1 mes

7 datos estadísticos sobre la comunidad LGBT+ en México que debes conocer

Imagen: Unsplash

  • En México, 5 millones de personas de 15 años o más pertenecen a la comunidad LGBT+.
  • Las entidades donde se concentran más miembros de la comunidad son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
  • Casi 1% de la población se considera parte de la comunidad Trans+

Las personas de la comunidad LGBT+ en México están cada vez más representadas ante la sociedad y, gracias a sus luchas sociales durante décadas, han impulsado cambios para una vida libre de discriminación.

En ánimo de conocer mejor a quienes integran la comunidad LGBT+, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos de su primera encuesta para obtener sus datos estadísticos.

1. 5 millones de personas en México pertenecen a la comunidad LGBT+

Entre los datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 más destacados se encuentran que una de cada 20 personas en el país se identifica como no heterosexual.



Es decir, 5 millones de personas (5.1% de la población) de 15 años o más en el país pertenece a la comunidad LGBT+. De ellos, 67.5% tienen entre 15 y 29 años.

«Este dato puede deberse a una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad», sugirió el Inegi.

64.9 % de la población LGBTI+ se reportó como soltera, 16.7 % dijo vivir en unión libre y 13.9 % respondió estar casada.

2. Más personas se identifican como bisexuales que como homosexuales

De acuerdo con la ENDISEG 2021, un mayor número de personas encuestadas identificó su orientación como bisexual —es decir, que sienten atracción romántica y/o sexual tanto por hombres como por mujeres— que como homosexual —que sienten atracción romántica y/o sexual por personas de su mismo género—.



  • L: 10.6% se autoidentificó como persona lesbiana.
  • G: 26.5% se autoidentificó como persona gay.
  • B: 51.7% se autoidentificó como persona bisexual.
  • 11.2% reportó tener otra orientación sexual.

3. Casi 1% de la población en el país no se considera cisgénero

«La ‘identidad de género’ se define como: la manera en que cada persona, a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar, se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento», explica el Inegi.

En este sentido, hay personas cisgénero —cuyo género corresponde al de su sexo de nacimiento— y transgénero —cuyo género no corresponde al de su sexo de nacimiento—.

Al respecto, la encuesta reveló que 0.9% —prácticamente 909,000 personas en México— se identifican como Trans+. Esta categoría agrupa a las personas transgénero, transexuales, no binarias, de género fluido y agénero, entre otras.

Del total de personas con identidad de género Trans+, 34.8 % se identificó transexual o transgénero, y el restante 65.2%, con una identidad de género diversa.

«Lo anterior significa que una persona experimenta una vivencia interna e individual de género que no corresponde necesariamente con el sexo asignado al nacer».

Para el caso de los hombres, 0.8% se identificó con una identidad Trans+; para el de las mujeres, el porcentaje fue 1%, de acuerdo con la ENDISEG 2021.

4. ¿Dónde está la población LGBT+ en México?

Por otro lado, la ENDISEG 2021 reveló que las entidades con más población LGBT+ son:

  1. Estado de México: 490,000 personas
  2. Ciudad de México: 311,000 personas
  3. Veracruz: 308,000 personas
  4. Jalisco: 298,000 personas
  5. Nuevo León: 286,000 personas

Sin embargo, las entidades con un mayor porcentaje de población LBGT+ son:

  1. Colima (8.7%)
  2. Yucatán (8.3%)
  3. Querétaro (8.2%)
  4. Guerrero (7.4%)
  5. Aguascalientes (7.3%)
  6. Campeche (7.3%)

5. La comunidad LGBT+ tiene un nivel de escolaridad más alto que las personas heterosexuales

Al considerar la formación escolar de la población LGBT+ la encuesta reveló que 62% de la comunidad cuenta con un nivel educativo medio superior o superior.

Esto se contrasta con la población no LGBT+ cuyo porcentaje con estos mismos niveles educativos es de 46.4%.

Solo 0.6%, de la población LGBT+ no tiene escolaridad a comparación del 4.3% de la población no diversa.

6. Los trabajos de la población LGBT+

De acuerdo con la ENDISEG 2021, 64.3% de la población LGBT+ es económicamente activa. Este porcentaje es casi dos puntos porcentuales menor que el de la población no LGBT+, según datos del Inegi.

En cuanto a las actividades productivas que realizan, resalta que 18.4% dijo ser profesionista o técnico, 13.2% reportó prestar servicios personales y 8.3% estar en puestos administrativos y ventas. En estos tres rubros, el porcentaje de ocupación fue mayor al reportado entre personas no LGBT+.

Por otra parte, los grupos ocupacionales en los que la población LGBTI+ reportó menor participación respecto a la población No LGBTI+ fueron trabajos artesanales, industriales y de transporte, muestra el Inegi.

La ENDISEG 2021 destaca que las personas de la comunidad LGBT+ reportan sufrir más discriminación y violencia laboral que quienes no pertenecen a este demográfico. Entre personas heterosexuales cisgénero, este porcentaje llegó a 18.4%, mientras que entre personas de las disidencias alcanzó 28.1%.

7. Atención a la salud mental

En ese sentido, la salud emocional también se puede ver afectada ya que 26.1% de la población LGBT+ ha tenido alguna vez pensamientos suicidas. Esto es tres veces más que la población no diversa: 7.9 %.

Asimismo, 14.2% de la población LGBT+ dice que intentó suicidarse alguna vez en su vida, lo que supera en 10 puntos porcentuales a la población No LGBT+.

Las causas principales para ello fueron problemas relacionados con:

  • Familiares y pareja (57.2 %),
  • Escuela o trabajo (27.3 %)
  • De salud (19.1 %).
  • Orientación sexual o identidad de género (14%)

Por Aline Sarmiento

Con información de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en FacebookTwitter Instagram.