¿Cómo este francés logró cruzar el Atlántico en un barril? : Digitall Post
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VIDEO: Anciano de 72 años cruza el Atlántico en un «barril»

AFP

Por: AFP

hace 6 años

VIDEO: Anciano de 72 años cruza el Atlántico en un «barril»

* A bordo de su cápsula, el anciano de 72 años cruzó el Atlántico y vivió en un espacio de 6 metros cuadrados
* El exparacaidista militar partió el 26 de diciembre de la isla española de El Hierro en las Canarias y llegó a Martinica este jueves 9 de mayo

El aventurero francés Jean-Jacques Savin llegó la madrugada del jueves a la isla caribeña de Martinica, el destino final de un periplo de más de cuatro meses en el Atlántico a bordo de una pequeña embarcación en forma de barril impulsada únicamente por las corrientes marinas.

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Photo by GEORGES GOBET / AFP

«Fue un viaje apasionante pero también bastante arriesgado», dijo este exmilitar de 72 años. Luego, abrazó a su pareja, Josyane, quien lo esperaba en el puerto en Fort-de-France.



Savin dejó su barril el viernes pasado tras 127 días y 5.800 kilómetros en el mar y embarcó en un petrolero que lo llevó a la isla holandesa de San Eustaquio, en el Caribe.

Atlántico

Lionel CHAMOISEAU / AFP

Después de un breve descanso en San Eustaquio, un remolcador francés trasladó a Martinica al aventurero y su barril.

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Un hombre extremadamente resistente en el Atlántico

En el puerto de Martinica fue también recibido por uno de sus amigos, Pierre Galzot. «Es el Jean-Jacques Savin que conozco desde hace 40 años. Un hombre extremadamente resistente, que estaba muy, muy bien entrenado. Francamente, no está demasiado delgado», aseguró Galzot, médico de profesión, que sin embargo, recomendó a su amigo que fuera al hospital para un «chequeo completo».



Jean-Jacques Savin

Lionel CHAMOISEAU / AFP

Durante su viaje, el aventurero perdió 4 kilos, uno por mes. A bordo de su cápsula de 3 metros de eslora, con una manga de 2,10 metros, vivió en un espacio de 6m2.

Este exparacaidista militar partió el 26 de diciembre de la isla española de El Hierro en las Canarias para cruzar el Atlántico con la única fuerza de las corrientes.

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Admirador del navegante Alain Bombard, que cruzó el Atlántico solo en 1952 en un bote neumático, dijo que cumplió con su apuesta de cruzar el océano después de entrar en el Mar Caribe el 27 de abril pasado.

Imagen: AFP



Nacional aranceles comercio Donald Trump Estados Unidos frontera México

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

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Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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