La Casa Carlota & Friends, un proyecto con artistas con autismo y Síndrome de Down : Digitall Post
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La Casa Carlota & Friends, un proyecto que empodera artistas con autismo y Síndrome de Down

Redacción

Por: Redacción

hace 3 semanas

La Casa Carlota & Friends, un proyecto que empodera artistas con autismo y Síndrome de Down

Imagen: Business Insider México

  • La Casa Carlota & Friends, que abre su primera agencia en México, cuenta con un departamento de artistas con Síndrome de Down y Autismo.
  • No se trata de una empresa de beneficencia, si no de una agencia de creatividad que incluye diversos tipos de pensamiento.
  • En 2020, La Casa Carlota & Friends llega a nuestro país para revolucionar la industria de la creatividad con un proyecto con consciencia social.

Crear campañas de diseño novedosas, con creatividad y calidad es algo que muchas agencias pueden lograr. Sin embargo, revolucionar la industria de la creatividad e implementar proyectos transformadores con diversas capacidades creativas, es lo que destaca a La Casa Carlota & Friends de las demás.

Las contrataciones de La Casa Carlota & Friends son diferentes, pues además de diseñadores, ilustradores y personal administrativo, esta cuenta con un departamento de creativos poco comunes: artistas con Síndrome de Down y autismo.

“Hace ocho años, cuando monté La Casa Carlota con mis socios en Barcelona, nos dijeron que estábamos locos al crear un estudio creativo y de diseño que, además del equipo tradicional, introdujera personas con Síndrome de Down y Autismo”, cuenta José María Batalla, socio fundador de la firma creativa.

Batalla dice que cuando planteó el proyecto lo tacharon de raro, de loco y le advirtieron que nunca podría trabajar con personas así; sin embargo, siete años después, La Casa Carlota & Friends cuenta con cinco agencias en cuatro países diferentes: España, Colombia, Brasil y ahora México.

“Ya no soy Down. Lo he dejado. Soy diseñador” dice uno de sus creativos, quien sintetiza la transformación y el impacto social que logra esta propuesta.

En la oficina de México, hasta el momento, cuentan con 11 diseñadores con diversas capacidades mentales.

Un negocio, no una beneficencia

Algo que los socios fundadores tuvieron muy claro desde el principio, es que La Casa Carlota & Friends no es una empresa que hace caridad, sino que es un estudio de diseño totalmente profesional y orientado a resultados.

No se trata de una acción social desinteresada y solidaria para personas con discapacidad, se trata de una compañía que tiene la visión de incluir a personas con dos tipos de pensamientos diferentes; el de estudiantes de bellas artes, y el de personas con Síndrome de Down y autismo.

“En esta compañía no hay cargos, todos participamos igual, todos trabajamos continuamente, todo el mundo aporta como en cualquier otra agencia. Somos absolutamente profesionales, competimos con el mejor estudio, solo hacemos las cosas un poco diferentes”, comenta Miguel Oscariz, CEO y cofundador de La Casa Carlota & Friends en México.

De acuerdo con Oscariz, todas las personas contratadas en la agencia son profesionales seleccionados por sus capacidades, y no por sus discapacidades; todos reciben un salario, el cual señala, es uno de los más competitivos del mercado en el país.

“La originalidad creativa que nace en la cabeza de una persona que no tiene limitaciones en su pensamiento ni prejuicios, es única y el resultado es espectacular”, señaló el cofundador.

Revolucionar el mercado con artistas Down y autistas

Reconocida por la ONU como uno de los proyectos más inclusivos a nivel mundial, La Casa Carlota & Friends nació en 2013 en Barcelona y han realizado proyectos de diseño y creatividad para grandes marcas en todo el mundo.

Unilever y Nestlé son algunos de sus clientes más importantes. Además de diseño y campañas publicitarias, la compañía complementa sus servicios con una consultoría estratégica, donde se ayuda a las marcas a que se conviertan en relevantes y competitivas a partir de un concepto que ellos llaman «activismo creativo».

“Las empresas y las marcas empiezan a entender que su papel dentro del sistema económico y social va más allá de la pura persecución de beneficios para unos accionistas. Hasta hace poco, solo se hablaba de transformación digital. Hoy ya se habla de la transformación social, en el nuevo capitalismo”, señala Edgar López cofundador de La Casa Carlota México.

Un nuevo modelo de negocio

Este nuevo modelo de negocio llegó a México para quedarse y, de acuerdo con sus fundadores, esperan que en el próximo año la oficina en nuestro país se pueda comparar en operaciones a la de Barcelona, donde actualmente trabajan cerca de 25 personas con capacidades diferentes.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Información de Salud, en 2018 nacieron en México 351 niñas y 388 niños con Síndrome de Down.

A nivel mundial se estima que la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada 1,100 recién nacidos.

Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, se estima que por cada 1,000 niños, entre tres y seis padecen autismo a nivel mundial.

En México uno de cada 115 niños padece este trastorno, alcanzando el 1% del total de los pequeños de nuestro país (400,000).

Con información de Business Insider México.