Lo que debes saber sobre la ameba comecerebros | Digitallpost : Digitall Post
Trend ameba comecerebros CDC texas

Esto es todo lo que debes saber sobre la ameba comecerebros que tiene en alerta a Texas

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 3 semanas

Esto es todo lo que debes saber sobre la ameba comecerebros que tiene en alerta a Texas

Imagen: Diego Ventura

  • Hace unos días Josiah McIntyre, de 6 años, falleció después contraer una rara ameba comecerebros en el lago Jackson, Texas.
  • McIntyre contrajo la ameba Naegleria fowleri, que puede causar una infección rara pero devastadora del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria.
  • De acuerdo con los CDC, la Naegleria fowleri se encuentra generalmente en agua dulce tibia, en la descarga de agua tibia de plantas industriales o de energía, en agua de pozos geotérmicos, piscinas mal mantenidas, calentadores de agua y el suelo.

Hace unos días Josiah McIntyre, de 6 años, falleció después contraer una rara ameba comecerebros en el lago Jackson, Texas. La muerte del pequeño llevó a las autoridades locales y a los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a analizar el agua del lugar.

Los resultados preliminares mostraron que tres de las 11 muestras recolectadas dieron positivo por la ameba Naegleria fowleri, que tiene el potencial de causar graves daños al tejido cerebral.

Debido a este caso, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) instó a las personas a evitar que el agua les suba por la nariz al bañarse, ducharse o nadar. También prohibió a los niños jugar con mangueras, aspersores o cualquier dispositivo que pueda arrojar agua hacia la nariz.

Este no es el primer caso reportado en Estados Unidos y, si bien no es una ameba común, existe mucha información al respecto. Esto es lo que debes saber sobre la ameba comecerebros,

¿Cómo se contrae la ameba Naegleria fowleri?

De acuerdo con los CDC, la Naegleria fowleri se encuentra generalmente en agua dulce tibia, en la descarga de agua tibia de plantas industriales o de energía, en agua de pozos geotérmicos, piscinas mal mantenidas, calentadores de agua y el suelo.

La ameba sube de la nariz al cerebro y puede causar una infección rara pero devastadora llamada meningoencefalitis amebiana primaria. La enfermedad, que afecta el sistema nervioso central , progresa rápidamente, lo que dificulta su diagnóstico.

De acuerdo con los CDC, uno no puede infectarse con la Naegleria fowleri al beber agua contaminada. En muy raras ocasiones, las infecciones por Naegleria también pueden presentarse cuando el agua contaminada de otras fuentes (como agua de piscinas inadecuadamente tratadas con cloro o agua de la llave contaminada) entra a la nariz.

No se ha observado que la Naegleria fowleri se difunda a través del vapor de agua o gotículas en suspensión (como vapor de la regadera o el vapor de un humidificador).

¿Cuáles son los síntomas de que se contrajo la ameba comecerebreos?

Los síntomas comienzan a manifestarse entre uno y nueve días después de que una persona se infecta y ocurren en dos etapas.

Los síntomas de la primera etapa incluyen un fuerte dolor de cabeza frontal, fiebre, náuseas y vómitos. Los síntomas de la segunda etapa incluyen rigidez en el cuello, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

¿Qué tan común es contrear la ameba comecerebros?

Contraer este letal ameba parece ser algo poco común. De acuerdo con datos de los CDC, en Estados Unidos se reportan entre cero y ocho infecciones al año. De 2009 a 2018, se registraron 34 casos.

En México, el primer caso de infección por la ameba comecerebros se registró a finales de la década de los 70; sin embargo, la meningoencefalitis amebiana primaria se encuentra subdiagnosticada en México, por lo que no se cuenta con un número exacto de casos en el país.

Uno de los más recientes casos registrados en nuestro país sucedió en agosto de 2019, cuando un joven de 15 años murió por la infección de la ameba Naegleria fowleri tras bañarse en un canal Plan de Ayala, en el Valle de Mexicali, Baja California.

¿Cual es el tratamiento?

De acuerdo con los CDC, la mayoría de los casos son fatales; sin embargo, un fármaco llamado miltefosina, en combinación con otros, ha mostrado buenos resultados para su tratamiento. En dos casos, los cuerpos de los pacientes también se enfriaron por debajo de la temperatura normal para controlar la inflamación del cerebro.

Con información de Héctor Cueto de Business Insider México.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.