Mexicano Rafael González Acuña resuelve problema físico : Digitall Post
Trend estudiante fisica Rafael González Acuña Tecnológico de Monterrey

¡Orgullo nacional! Mexicano resuelve problema físico con siglos sin solución

Redacción

Por: Redacción

hace 5 años

¡Orgullo nacional! Mexicano resuelve problema físico con siglos sin solución

Imagen: Conecta

  • Rafael González Acuña es el físico mexicano que resolvió un problema que llevaba siglos sin solución, logrando lo que cientos de científicos no pudieron conseguir

Tras siglos de incógnita, el físico mexicano Rafael González Acuña logró resolver un problema que ni el mismísimo Isaac Newton pudo solucionar.

González Acuña, egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Ingeniería Física Industrial, se encuentra cursando un doctorado en nanotecnología dentro de la misma universidad.

El mexicano se convirtió en noticia al encontrar la solución a un problema físico óptico con siglos sin resolverse.



Muchos físicos a lo largo de los siglos habían intentado dar con la respuesta, incluso hubo muchas aproximaciones pero nada tan perfecto como lo que resolvió el mexicano.

“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! “. dijo González a Conecta.

También te puede interesar: Oro para ciclista mexicano en República Checa

Se trata de la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias que utilizan lentes en sus productos podrán reducir grandes costos.



Así, tras meses de estudiar la ecuación que planteaba el problema, Rafa pudo descifrar la solución.

«Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, contó el físico a la página de noticias del Tec de Monterrey.

 

Newton no logró lo que el mexicano Rafael González

El propio Isaac Newton pasó muchos años de su vida intentando buscar la solución a esta ecuación y jamás lo consiguió, por ello es tan relevante la labor del mexicano, quien sin duda pasará a la historia.

Rafael se vio impulsado por su amigos Alejandro Chaparro, estudiante egresado de la UNAM, quien le retó a que juntos pudieran resolver el problema.

Ambos estudiantes mexicanos publicaron su solución en un artículo llamado “General formula for bi-aspheric singlet lens design free of spherical aberration”, que apareció en la revista especializada Applied Optics.

“Durante nuestro estudio, calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99.9999999999%.”.

González Acuña lo pudo aterrizar a un 100%.