Mucho "ay, sí, ¡qué frío!" pero, ¿cuándo inicia el horario de invierno? : Digitall Post
Trend cambio de horario horario-de-invierno México

Mucho «ay, sí, ¡qué frío!», «¡qué fuerte ‘pega’ el Sol!» pero, ¿cuándo inicia el horario de invierno?

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 2 semanas

Mucho «ay, sí, ¡qué frío!», «¡qué fuerte ‘pega’ el Sol!» pero, ¿cuándo inicia el horario de invierno?

Imagen: Unsplash

  • El horario de invierno inicia este mes, por lo que te preparamos para esta modificación.
  • Una de las buenas noticias ante él es que dormiremos una hora más.
  • Sin embargo, sabemos que nos costará trabajo adaptarnos, por lo que te dejamos consejos para que no «batalles» con él.

Una de las preguntas frecuentes en octubre es la fecha en la que inicia el horario de invierno. Esto significa 2 cosas: dormir un poco más y alistarnos para las bajas temperaturas.

Esta modificación en las horas nos ayuda a acomodar mejor nuestras actividades diarias y disfrutar de la iluminación que nos brindan el otoño y el invierno.

La historia del horario de invierno, la fecha en la que inicia y hasta algunos tips para que no te «agarre en curva», encontrarás a continuación.

¿De dónde viene el cambio de horario?

El horario de invierno es el «original» en la historia de México. La modificación de este, con la creación del horario de verano, se dio en 1996 durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La estrategia tiene como propósito «aprovechar más la luz solar y reducir los gastos de luz eléctrica. También con el fin de empalmar los horarios de México y Estados Unidos, y de esta manera no afectar ni el comercio o el turismo», refiere México Desconocido. En este no participan Sonora ni Quintana Roo, porque su tiempo está emparejado con el del territorio estadounidense.

La responsabilidad de esta adecuación horaria corresponde a 2 grupos: el Congreso de la Unión (establece la fecha) y el Centro Nacional de Metronomía (conocido como Cenam. Este «genera y disemina la Hora Oficial para los Estados Unidos Mexicanos en los husos horarios establecidos en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos«.

El horario de verano tiene una duración de poco más de 6 meses e inicia en el primer domingo de abril. En 2021, arrancó el 4 de abril.

Este día inicia el horario de invierno… y te decimos qué hacer

El horario de invierno inicia este año el 31 de octubre. Este entra en vigor a las 2:00 horas de ese día. Como esto ocurre durante la madrugada, la recomendación es que atrases tu reloj una hora antes de ir a dormir.

El próximo horario de verano será el 3 de abril de 2022 (de una vez anótalo).

Para la franja fronteriza de nuestro país, esta modificación arranca hasta el 7 de noviembre.

Con el avance de la tecnología, los celulares y las computadoras, entre otros dispositivos electrónicos, se ajustan automáticamente al horario de invierno.

Si alguno de tus aparatos de este tipo no lo hace, el Cenam cuenta con un programa gratuito para que no «batalles» para cambiar la hora. Haz clic aquí para obtenerlo.

¡Sí se puede!

Cada que se da un cambio de horario, ya sea de verano o invierno, nuestro cuerpo y ánimo lo resienten. Para que no te pase (o sus efectos no sean tan «agresivos»), te mostramos consejos dado por Cinfasalud y El periódico de la farmacia:

  • Días antes comienza a levantarte 15 minutos después, con el fin de irte adaptando al nuevo horario.
  • Haz ejercicio moderado durante las primeras horas del día.
  • No hagas siestas durante unos días o te será más difícil acostumbrarte.
  • ¡Deja el celular y la televisión antes de dormir! Eso te ayudará a descansar durante el cambio de horario (y siempre).
  • Retrasa tu cena de 10 a 15 minutos y no ingieras alimentos que te produzca pesadez, para que te sientas mal cuando te acuestes.
  • Si amas el té o el café, disminuye su consumo antes y después de la modificación.

 

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.