¿Por qué se enojaron los indígenas gunas panameños? : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Trend indigenas nike panama reclamo

Marca deportiva cancela show de moda por culpa de indígenas panameños

AFP<

Por: AFP

hace 3 semanas

Marca deportiva cancela show de moda por culpa de indígenas panameños

Imagen: AFP

  • Todo empezó por un reclamo de indígenas en Panamá, quienes estaban molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia

Nike dijo que canceló el lanzamiento de un nuevo modelo de zapatilla tras un airado reclamo de indígenas en Panamá, quienes estaban molestos por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral de la etnia.

Los indígenas exigieron a la multinacional una indemnización por el uso del símbolo o que el calzado deportivo no saliera a la venta.

También te puede interesar: ¡En bancarrota! Así quedaron los restaurantes del chef Jamie Oliver

El problema de los indígenas gunas

La polémica surgió porque Nike realizó una edición especial de zapatillas para Puerto Rico con un diseño muy parecido a una mola, un arte textil ancestral de los indígenas guna de Panamá y Colombia.

En respuesta, el gigante de la indumentaria deportiva anunció que la zapatilla cuestionada no sería lanzada al mercado.

“Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible”, indicó un portavoz de Nike.

Los gunas son una etnia indígena que vive principalmente en las islas del Caribe panameño y en territorio colombiano.

En Panamá habitan principalmente en la comarca indígena de Guna Yala, donde se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.

En 1925 protagonizaron una revolución ante el intento de las autoridades panameñas de la época de occidentalizar su cultura.

Su principal expresión artística es la mola, una forma de arte textil tradicional de diseños complejos, múltiples capas y enorme colorido, que es usada en prendas de vestir, cuadros u objetos de adorno.

“La mola es como una bandera para los gunas, realmente hay toda una identidad cultural que se articula alrededor de la mola. Es un elemento identitario muy fuerte”, dijo la profesora de antropología social en la Universidad de Barcelona, Mónica Martínez.

Desde Business Locker te recomendamos: ¿Por fin te “echaras la soga al cuello”? Esto lo que cuesta casarse en México