Imagen: Unsplash.
- La mariposa monarca migratoria entró en la Lista Roja de la UICN dentro de la categoría «en peligro» este jueves.
- Entre las amenazas a la especie están el cambio climático, la tala ilegal y los pesticidas que usan en la agricultura.
- Con su incorporación a la lista es la primera vez que se declara oficialmente en peligro de extinción.
La mariposa monarca migratoria entró en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas en la categoría de “En Peligro” este jueves. A esta especie se le conoce por el viaje anual de hasta 4,000 kilómetros que realiza entre México, Estados Unidos y Canadá.
Esta es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus), cuya población autóctona disminuyó entre 22% y 72% en la última década.
“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, dijo Bruno Oberle, director general de la UICN.
En mayo se informó de un incremento de 35% en el área forestal ocupada por las mariposas monarca en México, según WWF. Ahora, con su incorporación a la lista es la primera vez que se declara oficialmente en peligro de extinción.
¿Por qué está en peligro la mariposa monarca migratoria?
Entre los factores que amenazan a la especie están el cambio climático, la tala ilegal, el uso de pesticidas y herbicidas y la deforestación para dar paso a la agricultura y el desarrollo urbano, informó la UICN en un comunicado.
De hecho, según la entidad gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California fueron destruidos. Además, los pesticidas que usan en la agricultura intensiva matan a las mariposas y al algodoncillo, planta de la que se alimentan sus larvas.
Actualmente, la Lista Roja de la UICN incluye 147,517 especies, de las que 41,459 están amenazadas de extinción. Cuando una especie entra en la categoría de “En peligro”, como la mariposa monarca migratoria, significa que enfrenta un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.
Por otro lado, el cambio climático incrementó la sequía. Esto limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos. Aunado a ello, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible.
La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción pues disminuyó aproximadamente 99.9%, de 10 millones a 1,914 mariposas entre 1980 y 2021. Mientras que la población oriental, decreció 84% entre 1996 y 2014.
Debido a ello existe la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.
Estas son algunas iniciativas en México para ayudar a su protección
En México se han tomado ciertas medidas para ayudar a que la población de mariposas monarca no disminuya en el país.
Por ejemplo, en noviembre de 2000, se creó la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que ocupa parte de Michoacán y el Estado de México. Con ello, se amplió la reserva a 56,259 hectáreas. Sin embargo, con los años, el arribo del insecto es cada vez menor.
También están los jardines aromáticos en la cuenca de Pátzcuaro, Michoacán que están bajo el resguardo de mujeres purépechas.
Esta iniciativa de WWF y Reckkit, empresa multinacional de productos para el cuidado personal, busca preservar los ecosistemas donde hiberna la especie.