Si quieres a tu perro, sácalo a pasear siempre con correa | Digitallpost : Digitall Post
Trend Ley de Cultura Cívica Ley de protección a los animales Todos somos animales

Si quieres a tu perro, sácalo a pasear siempre con correa

Sergio del Ángel

Por: Sergio del Ángel

hace 2 meses

Si quieres a tu perro, sácalo a pasear siempre con correa

Imagen: Brenda Peralta

  • Más allá de la inteligencia de tus perritos, puede haber un imprevisto que asuste al canino y este se eche a correr, por eso, siempre debes pasear a tu perro con correa.
  • De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Protección de los Animales en el Distrito Federal, todo propietario de un perro debe pasearlo con una correa.
  • Asimismo, el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica indica que es una infracción contra la seguridad ciudadana transitar con una mascota sin las medidas de seguridad necesarias.

Seguramente te ha pasado que sales a la calle a pasear a tu perro con correa y te encuentras con alguien que hace lo mismo que tú, pero la mascota de ese alguien va suelto.

Podría suceder que los perros se huelan, se saluden y cada quién siga su camino; sin embargo, hay muchas anécdotas de perros sin correa que mordieron a otro con o sin ella; y la pregunta es, ¿qué hacer en esos casos?

El ponerle una correa a tu perro cuando lo sacas a la calle, es más una protección para tu mascota que un impedimento de su libertad, considera Sandra Segovia, fundadora de «Todos somos animales«.

Más allá de la inteligencia de tu perrito, «todos estamos propensos a diferentes situaciones; puede haber un imprevisto que asuste a tu perro, se eche a correr y se pierda o lo atropellen», comenta Segovia en entrevista para Digitallpost.

Por lo que, «si en algo aprecias a tu perro, deberías ponerle una correa», agrega. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el sentido común es el menos común de los sentidos en los propietarios de perros?

Existe la Ley de Protección de los Animales en el Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica, donde se engloban las responsabilidades de aquellos que transitan con sus mascotas por la calle.

perros correa

Pixabay

De acuerdo a la ley, no puedes pasear a tu perro sin una correa

Si alguna vez te encuentras en una situación de pelea de perros, con o sin correa, debes conocer 3 leyes:

  • El Artículo 30 de la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal, actualizada en 2018, el cual indica que «Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública».
  • El Artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica, actualizada en 209, que dice «Son infracciones contra la tranquilidad de las personas: Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos».
  • Y el Artículo 28, también de la Ley de Cultura Cívica. «Son infracciones contra la seguridad ciudadana: Permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que este transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo».

Asimismo, la ley dicta que «cualquier autoridad debe ayudarte», comenta Segovia, «cualquier policía te debe ayudar. Puedes llamar al 911, puedes parar una patrulla o bajar una aplicación que se llama “Mi policía” donde también te apoyan con una patrulla», agrega.

Sin embargo, será necesario que tú conozcas bien estos 3 Artículos, pues «hay policías que no se saben las leyes», recuerda la fundadora de «Todos somos animales».

perros correa

Pixabay

Tener una mascota es como comprar un carro

Si bien las mascotas son seres vivos, Segovia considera que adquirir un perrito es como comprar un carro.

«No es solo ir a la agencia y pagar; sino que te tienes que informar de todas las responsabilidades que tienes al estar adentro de un vehículo, te tienes que informar de las legislaciones».

Asimismo, como sucede en un percance de autos, «el que pega paga», sucede lo mismo cuando hay un pleito entre dos perritos, «el que muerde paga».

«La ley obliga al agresor a cubrir los daños del agredido», indica Segovia; sin embargo, «si los tutores pueden llegar a un acuerdo y pagarse como gente civilizada, no hay necesidad de más».

De no llegar a un acuerdo en el momento «deben acudir a un juzgado cívico», agrega.

Más allá de las leyes que hay para resolver los pleitos entre las mascotas y sus dueños, Segovia considera que «si tú quieres a tu perro, debes seguir las normas de convivencia».

«Vivimos en una ciudad altamente sísmica, donde hay incendios, inundaciones, en fin, imprevistos… la correa es un elemento de protección para tu mascota», culmina Sandra Segovia.

perro correa

Pixabay

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.