Ella era Soraya Jiménez, a quien Google dedica su doodle de este día : Digitall Post
Trend deportes halterofilia México Soraya Jiménez

Ella era Soraya Jiménez, a quien Google dedica su doodle de este día

Angélica Ferrer

Por: Angélica Ferrer

hace 3 años

Ella era Soraya Jiménez, a quien Google dedica su doodle de este día

Imagen: Twiter: @CONADE

  • Fue una de las atletas más destacadas en la historia del país.
  • Su participación en Sídney 2000 dejó «huella» en la halterofilia.
  • Soraya Jiménez dedicó su vida al deporte.

Soraya Jiménez es la imagen del doodle de Google este jueves. A las generaciones que crecimos viendo sus hazañas en la halterofilia, nos ha sacado una gran sonrisa y los recuerdos de nuestra niñez y juventud vinieron de pronto.

Jiménez cumpliría 44 años este día (falleció en 2013), por lo que la ilustradora Carolina Martínez y el buscador rinden homenaje a una de las deportistas más queridas de México.

Te contamos sobre su carrera y sus logros, los que pusieron en alto el nombre tanto de la atleta como de nuestro país.



Soraya Jiménez | Digitallpost

Google.

Soraya Jiménez: sus inicios

Soraya Jiménez Mendivil nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México. Desde pequeña, y junto con su gemela Magali, practicó diversos deportes, desde básquetbol hasta bádminton y natación. En la primera disciplina, Soraya y su hermana fueron seleccionadas infantiles y juveniles.

Según Aristegui Noticias, a los 14 años comenzó a practicar la halterofilia. Su entrenamiento era comandado por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Víctor Alayola.

A partir de ese instante, Soraya Jiménez compitió a nivel nacional. De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la primera contienda donde triunfó fue en 1993, durante la Copa NORCECA en Colorado, Estados Unidos; obtuvo el tercer lugar levantando 120 kilos.

Posteriormente, obtuvo la medalla de oro en el torneo Internacional Simón Bolívar de halterofilia de Venezuela; cargó 170 kilos.



Sídney 2000

Aunque la halterofilia forma parte del programa de disciplinas de los Juegos Olímpicos modernos, es decir, desde finales del siglo XIX, el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió la participación de mujeres hasta 1997.

Para ese entonces, faltaban 3 años para las Olimpiadas de Sídney 2000, las primeras del siglo XXI. Por supuesto que Soraya Jiménez, la «homenajeada» en el doodle de Google, participó en las pruebas para calificar a la justa olímpica.

La atleta mexicana se colocó en la final de halterofilia. En el último de los 3 intentos en la competencia, que se disputó en el Centro de Conferencias y Exposiciones de la capital de Australia aquel lunes 18 de septiembre, cargó 127.5 kilos. En total, levantó 222.5 kilos.

Aunque en la prueba una de las favoritas para ganar el oro era la norcoreana Ri Song Hui, la mexicana logró colgarse la presea dorada en un final «de impacto».

Así fue como Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro para México y la primera en obtener la presea en esta categoría. Durante 16 años, el Himno Nacional Mexicano no fue entonado en el podio olímpico y ella hizo que se volviera a escuchar. Para ver el momento completo, haz clic aquí.

El ocaso de su carrera

Tras su triunfo en Sídney 2000, Soraya Jiménez lidió con diversos problemas. El primero fue durante su preparación para Atenas 2004.

Uno de los torneos hacia esa justa era el Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, en Izmir, Turquía. Para ello, la atleta debía acreditar que pertenecía a un centro de estudios y falsificó documentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ello. El fraude fue descubierto, Jiménez se disculpó y la UNAM no presentó cargos.

Más tarde, se dio a conocer que la deportista dio positivo en dopaje durante el Campeonato Panamericano de Venezuela, noticia que devastó a sus fans. Había consumido Wllbutrin, un antidepresivo prohibido por el COI.

«Aunque fue inhabilitada de toda competencia durante medio año, las autoridades deportivas consideraron que la sustancia, que había ingerido por prescripción médica, no mejoraba su rendimiento en la disciplina. La sanción en su contra solo tuvo vigencia un par de meses», de acuerdo con Noticieros Televisa.

Esto empeoró cuando, poco antes de las rondas clasificatorias para las Olimpiadas de Atenas 2004, anunció su retiro por la falta de apoyo de los patrocinadores y un desgarre en la rodilla derecha.

Posteriormente, la atleta tuvo varios problemas de salud. Estuvo en coma por influenza tipo B que contrajo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, le extirparon un pulmón en 2007, fue intervenida quirúrgicamente 14 ocasiones por afecciones en su pierna izquierda y tuvo 5 paros cardiorrespiratorios.

La «estrella» del doodle de este jueves, Soraya Jiménez, murió a causa de un infarto al miocardio el 28 de marzo de 2013, en la Ciudad de México; tenía 35 años.

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.