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- El sitio cuenta con más de dos millones de visitas diarias.
- Sus oficinas están ubicada en Los Ángeles y cuenta con alrededor de 100 trabajadores.
- El sitio cobró popularidad en 2006, luego de que fuera el primero en publicar que Mel Gibson había sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol.
El primer portal en anunciar la supuesta muerte de Kim Jong-un fue TMZ. El sitio de noticias, primordialmente de farándula, recobró notoriedad tras dar varias primicias en cuanto a la muerte de personalidades importantes.
El primer caso de noticia de último momento lanzada por TMZ fue el de Michael Jackson, quien murió el 25 de junio de 2009. Este reporte alcanzó notoriedad, ya que sucedió seis minutos antes que el dictamen de la oficina forense.
Otros casos que TMZ ha cubierto de manera prematura son las muertes de Whitney Houston, en 2012; Prince, en 2016; Tom Petty, en 2017 y, más recientemente, Kobe Bryant, en 2020. Imágenes del accidente de helicóptero donde perdió la vida la estrella de basquetbol, se mostraban en el portal casi al tiempo en que los elementos de auxilio arribaban al lugar del siniestro.
La policía entonces, reprochó la celeridad con la que el sitio dio la noticia de la muerte de Bryant, ya que las autoridades no tuvieron tiempo de notificar a los familiares.
Kim Jong-un en el radar de TMZ
Este 25 de abril, el portal publicó la noticia de la muerte de Kim Jong-un, líder supremos de Corea del Norte.
De acuerdo con la publicación, el dictador habría sido sometido a una cirugía de corazón. Aunque el sitio es claro en decir que no se ha corroborado esta información, detalla que un grupo de médicos de China viajaron a Corea del Norte para revisar el estado de salud Jong-un.
Lo que reporta TMZ es que la directora de un medio de comunicación de Hong Kong, sobrina del ministro de exteriores chino, publicó la noticia en su perfil de la red social Weibo. La mujer divulgó a sus más de 15 millones de seguidores que «citando a una fuente sólida, era un hecho que Kim Jong-un había fallecido tras la intervención cardiaca.»
¿Qué es TMZ?
TMZ es un sitio estadounidense dedicado a las noticias de farándula y celebridades. Inició operaciones en diciembre de 2005.
El portal inició como una colaboración entre AOL y Telepictures Productions, ambas compañías propiedad de Time Warner. Harvey Levin es su Editor en Jefe desde el lanzamiento del portal. Levin es abogado e inició su carrera periodística en el canal KCBS-TV, donde daba opinión legal en diversos temas de coyuntura.
TMZ significa thirty-mile zone (‘zona de treinta millas’). Esto hace referencia a un área ubicada en la intersección de los bulevares West Beverly y North La Cienega en Los Ángeles, California. A esta parte de Los Ángeles se le conoce como la zona de estudio y es utilizada para analizar y determinar el pago y compensación de los trabajadores locales.
El sitio cobró popularidad en 2006, luego de que fuera el primero en publicar que Mel Gibson había sido arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Posteriormente, dieron a conocer el metraje donde se le escucha insultar a los oficiales y decir frases antisemitas.
En 2009, también, fueron los primeros en divulgar la fotografía de la cantante Rihanna tras la agresión que sufrió a manos de su entonces pareja, Chris Brown.
Actualmente, el sitio cuenta con más de dos millones de visitas diarias, de acuerdo con Track Analytics. Su redacción está ubicada en Los Ángeles y cuenta con alrededor de 100 trabajadores.
¿Cómo lo hace?
En 2016, The New Yoker publicó el artículo «The Digital Dirt», donde expone los mecanismos de filtración de información con los que TMZ logra dar la primicia.
Nicholas Schmidle, autor del artículo, expone que TMZ paga hasta 100 dólares por cada uno de los cientos de avisos que recibe diariamente. Es más, la nota de Mel Gibson vino de un aviso anónimo; un hombre llamó a la redacción para contar que había sido testigo del arresto del actor y que había escuchado el altercado.
Además, tiene «corresponsales» en diversas localidades de la ciudad; tan solo en el aeropuerto, tiene reporteros apostados en las puertas de las grandes aerolíneas, esperando encontrarse con alguna celebridad.
Schmidle también detalló que no todos los avisos llegan de manera anónima. Una vez que el sitio alcanzó popularidad, los publicistas llamaban para dar información acerca de sus clientes.