Tres por México: una triada para construir un país mejor : Digitall Post
Noticias Nacionales CAABSA Convivencia Sin Violencia Forja Tres por México

Tres por México: una triada para construir un país mejor

Viridiana Escotto

Por: Viridiana Escotto

hace 1 mes

Tres por México: una triada para construir un país mejor

Imagen: Especial

  • El Congreso Internacional de Tres por México, “Empiezo yo, me sigues tú, cambiamos todos”, espera la asistencia de más de 7 mil personas
  • Las tres fundaciones trabajan para lograr inspirar a las familias a lograr una mejor convivencia en el interior de sus hogares
  • La sede será la Expo Santa Fe, ubicada al poniente de la Ciudad de México

El Congreso Internacional de Tres por México “Empiezo yo, me sigues tú, cambiamos todos”, que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en Expo Santa Fe, busca instruir e inspirar a miles de jóvenes, padres de familia y educadores, para generar un entorno que se convierta en un ejemplo de cómo debe transformarse la sociedad mexicana, sobre todo al interior de los hogares. 

Desde 2012, Convivencia sin Violencia, Fundación Grupo Caabsa y Fundación Forja han emprendido varios esfuerzos por separado para orientar a las familias hacia un modelo de convivencia que permita a los jóvenes, futuro de México, crecer en un ambiente basado en la comunicación, la responsabilidad y el respeto.

“Hace seis años comenzaron con un congreso de Convivencia sin Violencia, de Joaquín Quintana, en Expo Santa Fe, y fue con fuerza de ambos que se comenzó la fusión de congresos dirigidos a jóvenes. Desde ahí se hicieron tres congresos, hasta que al cuarto año apareció Fundación Forja, dedicada al trabajo con padres y educadores de familia. 

“Realizaron su congreso en Expo Santa Fe y fue entonces cuando los tres vimos que teníamos una meta en común y el mismo fin, de dar herramientas de educación tanto a los padres de familia como a los jóvenes. Y es ahí que decidimos que en lugar de hacer estos congresos por separado, lo mejor sería unir las fuerzas para formar Tres Por México”, contó Paola Amodio de Fundación Grupo Caabsa. 

Las historias que estas tres fundaciones han vivido en seis años de labor son muchas, pues han acompañado y orientado a miles de estudiantes, padres de familia y docentes en su búsqueda de un cambio basado en los valores.

 Joaquín Quintana, fundador de Convivencia Sin Violencia destacó en entrevista la importancia de sumar esfuerzos en pro de un cambio positivo para la sociedad mexicana.

 “Yo comencé a trabajar desde hace muchísimos años en la fundación y lo que he aprendido durante todo este tiempo es que los jóvenes están muy desatendidos, tanto por políticas públicas como por los padres que están ocupados en otras cosas. Y los padres tampoco cuentan con las herramientas necesarias; el mundo va cambiando tan rápido y eso lo vuelve muy difícil.

“Queremos que vengan, que vean a uno de los expositores y se inspiren a hacer algo diferente en la vida; que no se queden esperando a ver si les cae algo del cielo, que vayan a buscarlo, que trabajen por él y que hagan un proyecto de sus vidas. Buscamos inspirar”, comentó Joaquín Quintana.

 Además, Mónica Aziz, directora de Fundación Forja, organización dedicada principalmente a promover valores que permitan crecer y modificar el entorno familiar, destacó la importancia de un evento al que en 2018 asistieron más de 5 mil estudiantes y cerca de 2 mil 500 padres.

 “Lo que se trata es de hacer agentes multiplicadores de cosas buenas; si alguien ve a nuestros expositores y de todos, 10 niños se inspiran y hacen algo bueno, ¡qué maravilla!”, agregó Quintana.

Tres por México: Empiezo yo, me sigues tú, cambiamos todos

Aziz informó que en el Congreso Internacional “Tres por México”, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de diversos especialistas como el doctor Javier Urra de España, quien ofrecerá la plática “Educar, Educándonos”.

“Este doctor nos habla de la importancia para nosotros como papás, si queremos educar, primero debemos educarnos nosotros”, comenta. 

Judith Harders, una experta mexicano-francesa hablará de la Guerra de los sexos en la parentalidad el 24 de marzo, abordando la lucha por el poder entre padres a la hora de educar a los hijos.  

“Habla de cómo muchas no nos ponemos de acuerdo en la educación, entre mamás y papás y como todo eso genera un gran estrés en la familia”, comentó Mónica Aziz. 

Asimismo se presentarán especialistas como Eduardo Calixto que presentará la ponencia “Un clavado al cerebro del adolescente”; Liliana González que ofrecerá la plática “Volver a mirarnos” y Jorge Davó, quien hablará sobre la reciente moda de los cigarros electrónicos en la plática titulada “La nueva trampa de la nicotina: los cigarros electrónicos”. 

Para el segundo día de exposiciones se contará con la presencia de uno de los ponentes más esperados del Congreso, “Otto”, un joven escultor que buscó ser emprendedor y encontró el arte.

Maickel Melamed, orador motivacional, conferencista y corredor de larga distancia dará una plática en los días de atención a escuelas públicas y privadas los días 25 y 26. 

Asimismo, se contará con la presencia de Xóchitl Guadalupe Cruz López, la niña genio que con tan sólo ocho años de edad creó un calentador de agua solar para su propio hogar. 

“Este Congreso es para despertar en los jóvenes cualquier sueño, cualquier inspiración y no limitarse”, expresó Quintana. 

La pequeña convivirá con jóvenes de escuelas públicas de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. 

Para más información por favor da click aquí.