Cinco animales que se extinguieron en la última década : Digitall Post
Trend animales peligro-extincion union-internacional-para-la-conservacion-de-la-naturaleza

Hora de concientizar: cinco animales que se extinguieron en la última década

Redacción

Por: Redacción

hace 4 semanas

Hora de concientizar: cinco animales que se extinguieron en la última década

Imagen: Redes Sociales

  • Reptiles, mamíferos y aves han dejado de existir en nuestro planeta durante la última década y en muchos casos ha sido debido al impacto del hombre en los ecosistemas

Cuando se piensa en la extinción, por lo regular imaginamos un evento excepcional que aniquila a los animales de repente, tal como le ocurrió a los dinosaurios; sin embargo, la realidad es que las especies están desapareciendo de nuestro planeta con una alarmante regularidad y en la mayoría de los casos es a consecuencia del impacto de la humanidad en los ecosistemas.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de las 63 mil 837 especies evaluadas 19 mil 817 están amenazadas por la extinción, incluyendo el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas.

Las preguntas obligadas en este final de la década son ¿por qué desaparecieron estas especies? y ¿por qué otras miles están en peligro de desaparecer?

Para comenzar a reflexionar sobre la importancia en la preservación de la fauna de nuestro planeta, a continuación te presentamos cinco especies extintas en la última década que extrañaremos en el futuro:

 

1.- Guacamayo azul

El guacamayo azul (protagonista de la película de Disney Pixar “Río”) fue declarado extinto el 5 de septiembre de 2018, luego de que los expertos no lograran ver a un solo individuo durante los últimos 18 años.

Según el especialista Stuart Butchart, miembro de la organización Birdlife International, uno de los principales factores para la extinción de estas aves endémicas de América del Sur, fue la deforestación indiscriminada de las selvas en donde habitaban.

Se cree que el último guacamayo Spix, nombre científico de esta especie, habría muerto en Brasil en el año 2000.

 

Foto: Redes Sociales

 

2.- Tortuga gigante de Pinta

En 2012, el Solitario George, originario de la isla de Pinta en Galápagos murió. Los científicos estimaron que el ejemplar tenía más de 100 años y que se trataba del último de su especie.

Los primeros registros de la tortuga gigante datan de inicios del siglo XVII y se extiende hasta el siglo XIX, cuando esta especie comenzó a ser víctima de la caza indiscriminada.

Tras algunos años de la muerte del Solitario George, en 2016, estos animales fueron declarados oficialmente extintos.

 

Foto: Redes Sociales

 

3.- Puma oriental

El puma oriental, puma del este o león de la montaña fue declarado extinto en enero de 2018.

Esta especie fue la primera en ser declarada oficialmente extinta por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos. El puma se encontraba incluido en los animales en peligro de extinción desde 1973.

 

Foto: Wikipedia

 

4.- Zampullín

También desapareció el Zampullín, una especie de pato de Madagascar, que perdió su hábitat y fue declarado extinto en 2011.

 

Foto: Wikipedia

 

5.- Bucardo

Fue una de las subespecies de íbice español. Se encontraba en los Pirineos. No se conoce cuál fue la causa que hizo que la población bajara en gran medida entre los siglos XIX y XX.

Es uno de los animales extintos recientemente. Desapareció en el año 2000.

 

Foto: Wikipedia