Un debate electoral en Sudáfrica transmitido en vivo terminó en caos. Miembros de los partidos rivales se lanzaron sillas durante un pelea campal.
Los hecho ocurrieron en Hout Bay, un suburbio de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
En el video se puede observar a simpatizantes de varios partidos lanzar, tanto sillas de plástico, como golpes.
Vecinos se habían dado cita en el Centro de Deportivo y de Recreación Hangberg para hablar con los líderes de varios partidos.
En el debate participaban la Alianza Democrática (AD), los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), el Congreso Nacional Africano (CNA), Black First Land First (BLF) y el partido GOOD.
No queda claro qué comenzó el zafarrancho, pero se reportó que algunos miembros percibieron favoritismo por parte de la presentadora Sakina Kamwendo.
El video
Melikhaya Xheko, líder del EFF, declaró al diario Times que el BLF comenzó a perseguir a miembros de su partido. “Dijeron que el EFF tenía que irse.
Ambos partidos tienen roces desde hace tres años. El BLF se creó en 2015, después de que su fundador, Andile Mngxitama, fuera expulsado del EFF.
En el video, puede escucharse al gerente del centro deportivo expresar su preocupación. Pide que no se continúe la transmisión de las imágenes violenta.
Ningún miembro del staff del lugar resultó herido.
Las elecciones
En un mes, Sudáfrica va a las urnas para elegir miembros que conformarán la nueva Asamblea Nacional de Sudáfrica.
El partido EFF, controvertido por su retórica racial, tiene proyectado aumentar su participación en la Asamblea.
Por otro lado, el CNA, liderado por el Presidente Jacob Zuma, proyecta una Victoria contundente.
De acuerdo con algunas encuestas, el AD perderá algunos escaños.
Imagen: Captura