¿Viste unas luces muy "raras" en el sismo? Se llama triboluminiscencia : Digitall Post
Trend destellos fenomenos-naturales sismo

¿Viste unas luces muy «raras» en el sismo? Esto es la triboluminiscencia

Business Insider México

Por: Business Insider México

hace 2 semanas

¿Viste unas luces muy «raras» en el sismo? Esto es la triboluminiscencia

Imagen: Cortesía: Alex Calvario (YouTube)

  • Personas captaron el momento del sismo de 7.1 en Acapulco, Guerrero, destellos aparecen poco después, iluminando el puerto.
  • La triboluminiscencia o las luces de terremoto es una teoría que mantiene a los investigadores en discusión.
  • «Los geofísicos difieren del grado en que los reportes de iluminación inusual cerca del momento», asegura el USGS.

En imágenes de redes sociales, personas captaron el momento del sismo de 7.1 en Acapulco, Guerrero, el fenómeno de triboluminiscencia: son los destellos que aparecieron mientras la Tierra se movía.

Mientras tanto, en Ciudad de México, las personas afuera de edificios graban el cielo brillando con diversas tonalidades, especialmente blanco, verde y azul.

Siglos de testimonios

Después del terremoto que azotó a Nueva Zelanda en 1888 que afectó se informó de «apariciones luminosas y resplandores». Posteriormente, estas luces fueron vistas en Japón, durante el terremoto de 1930.

En aquel tiempo, los testimonios variaban. Según la revista Smithsonian, se reportaban destellos blancos, orbes que flotaba o llamas de colores. en algunos reportes, las luces aparecían durante pocos segundos, mientras que en otros, flotaban en el cielo durante minutos u horas.

Estas discrepancias provocaron que los testimonios se consideraran falsos. Fue hasta el terremoto de 1965, en Nagano, Japón, que el la luces pudieron ser fotografiadas. Años más tarde, en el terremoto que sacudió a china en 2008, se pudo obtener evidencia en video.

Un equipo de científicos, liderado por el geólogo canadiense, Robert Thériault, analizó las circunstancias geológicas de 65 terremotos. En un estudio publicado en Seismological Research Letters recopilaron informes de estas luces en terremotos desde el año 1600; analizaron qué tenían en común.

De acuerdo con el estudio de Thériault, sí existe un patrón.

«95% de la actividad sísmica se produce en los límites entre dos o más placas tectónicas», explica. Pero, la gran mayoría de las luces de los terremotos (85%) ocurrieron en asociación con un terremoto dentro de una placa tectónica en sitios de rifting continental —donde donde la corteza terrestre sufre distensiones—. Esta categoría representa solo el 5% de los terremotos.

«La mayor parte del 15% restante ocurrió con terremotos causados ​​por dos placas que se deslizan una sobre la otra (falla de transformación), en lugar de que una placa se empuje debajo de otra (una zona de subducción).

Otro patrón que encontraron los científicos es que las luces de los terremotos aparecen antes o durante los terremotos, nunca después.

¿Qué son estas luces en medio de los sismos o la triboluminiscencia?

Las luces extrañas o la llamada triboluminiscencia se reportan durante un sismo o terremoto de cualquier país y suelen asociarse, por parte de las personas que profesan una religión, con aspectos sobrenaturales.

No hay consenso científico sobre qué causa la luminosidad, o incluso si se trata de un fenómeno real.

Las teorías de lo que los investigadores llaman «Earthquake Lights» (luces de terremoto) o triboluminiscencia incluyen la fricción entre rocas en movimiento que crean actividad eléctrica.

Según explica Thériault, en su teoría, «el proceso comienza en lo profundo de la corteza, donde las rocas están sujetas a altos niveles de estrés, antes de que el estrés se libere para producir un terremoto».

Friedemann Freund, investigador de la Universidad Estatal de San José y coautor del estudio, creó un modelos para realizar experimentos de laboratorio. Freund explica que en ciertos tipos de roca, este ese estrés que se libera ante un terremoto, «puede romper pares de átomos de oxígeno cargados negativamente que están unidos en enlaces peroxi«.

Detalla que cuando esto sucede, los iones de oxígeno se liberan y pueden fluir a través de las grietas de la roca hacia la superficie. En ese punto, Freund teoriza que los grupos de alta densidad de estos átomos cargados ionizarán bolsas de aire, formando un plasma que emite luz.

Algunas personas presenciaron la triboluminiscencia durante el sismo del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados.

«Los geofísicos difieren del grado en que los reportes de iluminación inusual cerca del momento y del epicentro de un terremoto realmente representen EQL», afirma el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en su sitio web.

Con información de Business Insider México

Conoce más historias en Digitallpost y Coolture.
Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.