* El tema de las Afores no debería ser de miedo, pues representa el dinero que tendremos en nuestra jubilación, pero ¿y si empiezas a ahorrar desde niño?
El tema de las Afores en México suele ser muy desconcertante para los trabajadores, pues de entrada hay muchos que las desconocen.
Así que vámonos por partes. Una Afores es el sistema que eliges para “guardar” el dinero que te será entregado en tu jubilación.
Hay diferentes opciones para que puedas elegir la que más te convenga y te dé más rendimientos.
Con las modificaciones gubernamentales en este rubro, ahora puedes realizar aportaciones voluntarias para que tu ahorró sea mayor.
Te puede interesar: AMLO quiere transformar las Afores en fondos de inversión
La Afore se empieza a generar desde el momento en el que comienzas a trabajar con alguna empresa y está acumula todas las aportaciones patronales.
Tomando en cuenta que la edad de jubilación es a los 60 años, y que empiezas a trabajar alrededor de los 22 años, el ahorro puede ser poco.
Por ello es que nacieron las Afores para niños, para que los padres, tutores y hasta los padrinos, puedan asegurar su futuro.
Estas entraron en vigor en el 2016, cuando la Consar decidió lanzar esta opción para fomentar el ahorro a edad temprana.
Y no es para nada complicado abrir una cuenta para los niños, es tan fácil y sencillo como descargar una app.
Sólo necesitas la app de AforeMóvil y el acta de nacimiento del menor.
De acuerdo con datos, actualmente existen más de 16 mil cuentas de Afore para niños, en su mayoría de aportaciones voluntarias.
Funciona como una cuenta de inversión que obtiene rendimientos competitivos; además fomenta el ahorro.
Y sí, el menor puede disponer del dinero en un corto plazo.
La cuenta es responsabilidad del padre o tutor hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.
Foto: Pixabay