El australiano implicado en los ataques mortíferos contra mezquitas, en Nueva Zelanda, el viernes publicó un manifiesto racista en redes sociales.
Difundió su documento antes de realizar una transmisión en directo del ataque.
Llamado «El gran reemplazo», este documento de 73 páginas declara que el autor quería atacar a los musulmanes.
El título
El título parece hacer referencia a una tesis del escritor francés Renaud Camus sobre la desaparición de los «pueblos europeos», «reemplazados» según él por poblaciones no europeas migrantes.
Esta teoría gana terreno entre los círculos de la extrema derecha.
Su origen
En el manifiesto, el atacante dice que nació en Australia en el seno de una familia modesta y que tiene 28 años.
Declara que los dos momentos claves de su radicalización fueron:
- El fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017
- Un ataque con camión que causó cinco muertos en Estocolmo en abril de 2017, entre ellos una niña de 11 años
Trump
En el manifesto se puede encontrar una sección de «preguntas y respuestas». En ella detalla que admira a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como un símbolo de identidad blanca renovada y de propósito común.
Sin embargo, asegura que no lo apoya como líder o como creador de políticas
Su inspiración
En otro apartado, el atacante afirma que aprendió todo lo que sabe a través de internet. También asegura que su gran inspiración es Candence Owens, la comentarista norteamericana que se pronunció contra el movimiento #MeToo.
Además, afirma que Fortnite le enseñó a ser un asesino y a «limpiarse en los cadáveres de sus enemigos». Además, escribió que «Spyro the dragon 3» le enseñó acerca del nacionalismo étnico.
Sin embargo, esta sección termina con un escueto «No», por lo que es posible que estas referencias sean una manera de sarcasmo.
Los nombre inscritos
Las inscripciones que aparecen en las armas del atacante que se pueden ver en la grabación también corresponden a las imágenes publicadas en la cuenta Twitter donde se difundió el manifiesto.
Este es el último tuit publicado por esta cuenta antes de su suspensión.
Las fotos de las armas con estas anotaciones bien específicas fueron publicadas el 13 de marzo en esta cuenta.
En ellas se puede leer, en inglés y en varios idiomas de Europa del Este, los nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra las fuerzas otomanas en los siglos XV y XVI.
La AFP recuperó el video antes que fuera desactivada la cuenta Facebook, poco después de los ataques, y pudo obtener capturas de pantalla antes de que la cuenta Twitter también fuera suspendida.
Con información de AFP
Imagen: AFP